La incógnita AMLO sorprende y preocupa a empresarios de Cancún

 

Juan Ignacio Orúe

Turistas2

CANCÚN.— Sorpresa, expectativa, incógnita, preocupación. El arrollador triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el 53% de los votos genera y moviliza sentimientos y pensamientos encontrados en el sector turístico -hoteleros, agencias de viajes, empresarios- de Quintana Roo, donde ganó con el 66,74%.

El mandatario mexicano más votado de la historia deberá trabajar para poder conseguir mayor confianza en los hoteleros y empresarios de Cancún que aún lo miran de reojo por más que haya vencido en 31 de los 32 estados del país.

“Puede pasar cualquier cosa con este señor, tiene mayoría absoluta. Arrasó con todo. Puede hasta cambiar la Constitución si le da la gana. Creo que el 2019 viene movido e intenso”, señala un empresario.

Sin embargo, es cierto que en el último tramo de la campaña el líder de izquierda moderó su discurso. El viraje genera desconcierto y, a la vez, expectativas positivas en una parte del sector. “Los empresarios están sorprendidos con sus mensajes del domingo y el lunes. Está dando una gran certidumbre a sus acciones futuras en términos de inversión y seguridad social. Suavizó mucho su discurso, logró el apoyo de Trump y de otros países, además de dar seguridad a los mercados”, reflexiona Armando Bojórquez, titular de Cotal.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dice en diálogo con reportur.mx que AMAV no logró un consenso sobre López Obrador. Es más: conviven opiniones con diversos matices entre los integrantes.

“Los empresarios cancunenses siempre hemos sido dinámicos, entusiastas, innovadores, y siempre con propuesta, así que sabremos trabajar en equipo con el nuevo Gobierno como siempre lo hemos hecho. Seremos críticos y exigentes, porque Cancún y Quintana Roo merecen lo mejor por lo mucho que aportan a México en diversos sentidos. Debemos aprovechar la ventaja de que la Sectur, como se ha anunciado, estará en Quintana Roo. Debemos sacar el mejor provecho del futuro Secretario y no quitaremos el dedo del renglón en los temas que nos atañen y que afectan a nuestra industria. Este nuevo Gobierno ya no puede equivocarse. Ya son muchos años de errores y los empresarios seremos muy vigilantes”, agrega.

Por su parte, Mara Lezama, candidata de AMLO en Benito Juárez, obtuvo la presidencia municipal con 162.670 votos (58% del electorado), según los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Vamos a poner orden a la casa”, destacó y se comprometió a mejorar la seguridad pública tanto de los cancunenses como de los turistas.

“Es una cancunense de muchos años, muy querida y muy comprometida. Confío en que podremos trabajar en equipo con ella y lograr nuestras metas”, opina Rubiera.

“Vamos a buscar un acercamiento para trabajar en conjunto con López Obrador. Estoy complacido en particular por la cantidad de votos. La democracia habló. Con Mara Lezama tenemos una gran relación, nuestro propósito es la búsqueda del bien común y lo mejor para el destino”, dice Roberto Cintrón, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s