Quintana Roo podría ser el primer estado en establecer el Servicio Público de Carrera

 

CHETUMAL.— Quintana Roo podría ser el primer estado de la República Mexicana en establecer el Servicio Público de Carrera, que a través de la capacitación, profesionalización y evaluación  reconoce y premia el mérito, capacidad, experiencia, habilidad  y profesionalización de los servidores públicos, mejorando sustancialmente la atención hacia la sociedad.

Este día se dio el primer, pero muy importante paso para lograrlo. En ceremonia efectuada en el Centro de Convención de Chetumal, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, presidió la formal instalación de la Red para el Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Estatal, en la que participan servidores y funcionarios de diversas dependencias estatales, lo que marca el inicio de actividades del grupo de trabajo responsable del diseño e implementación del modelo del Servicio Público de Carrera en Quintana Roo.

La Red es encabezada por Minerva Maribel Moreno Cruz, funcionaria de la Sefiplan,  respaldada por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE). Al acto asistieron la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Teódula Torres Muñoz; y los investigadores del CIDE, David Arellano Gault y Daniel Álvarez Espinosa. También asistieron las responsables de las Secretarías de Desarrollo Social, Turismo y del Trabajo y Previsión Social, Rocío Moreno Mendoza, Marisol Vanegas Pérez y Catalina Portillo Navarro, respectivamente

Ante la presencia de  400 servidores públicos de distintas dependencias y organismos estatales, así como estudiantes, el Oficial Mayor adelantó que será una tarea de  largo alcance y recalcó que será un proceso muy interesante que al final de cuentas traerá beneficios palpables tanto para los servidores públicos como para la sociedad  quintanarroense, ya que se capacitará y profesionalizará a los servidores públicos estatales   para evaluarlos y  así poder promoverlos hacia mayores niveles, lo que se reflejará en el progreso profesional y personal del trabajador, y en más calidad y eficiencia de los servicios hacia la ciudadanía.

Anticipó que de ninguna manera se trata de despedir personal sino que es reconocer el mérito, capacidades  y experiencia. “Este actual sistema es injusto, no reconoce el mérito, habilidades, capacidad ni experiencia, por eso un empleado pasa 15 o 20 años en el mismo cargo o puesto, no se le promociona hacia mejores estadios, no se le reconoce sus estudios. A veces se les ocupa en plazas que no compaginan con sus estudios, eso no les permite desarrollarse, hay muchas trabas para que   suban de nivel”, reconoció.

Agradeció el apoyo que brinda el CIDE al Gobierno de Quintana Roo para poner en marcha este ambicioso sistema de Servicio Profesional de Carrera. “Así damos cumplimiento a un compromiso del gobernador Carlos Joaquín. Es responsabilidad de todos procurar la excelencia en los servicios y atención que se presta a los ciudadanos, pero también es muy importante procurar el progreso profesional y personal de los servidores públicos, esto lo logremos a través del Servicio Público de Carrera”, manifestó Alamilla Ceballos.

Posterior al evento, se presentó la Conferencia Magisterial “El servicio Profesional de Carrera: Mitos y Realidades” dictada por el Dr.  David Arellano Gault, investigador del CIDE, quien dio detalles acerca de este interesante tema.

Dijo que actualmente en ningún estado del país  se ha logrado establecer este sistema, por lo que Quintana Roo será el primer estado que lo consiga, pero anticipó que para lograrlo se precisa de mucho trabajo, buena voluntad y disposición política ya que hasta en el Gobierno Federal no  lo han conseguido  por falta de disposición política, cosa que es natural que ocurra en los gobiernos democráticos por la desconfianza de los políticos gobernantes y funcionarios designados hacia los servidores públicos que ya estaban en la Administración, antes de su llegada.

 

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s