Concamin y AMLO buscarán crear plan de seguridad para el transporte

 

concamin

CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a los altos índices de robo a transportistas, el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) buscarán crear un plan para hacer frente a este fenómeno.

Tras una reunión, el morenista destacó que la seguridad es una exigencia que transportistas han solicitado sea atendida, motivo por el cual, esto será tratado en un plan de seguridad nacional.

“Se va a elaborar conjuntamente con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, con especialistas, ciudadanos, el plan de seguridad que llevaremos a cabo”, aseveró, con la finalidad de conocer este tema, analizarlo y tomar decisiones al respecto.

En junio pasado Excélsior documentó que en el último año el robo al autotransporte en México costo de 92 mil 500 millones de pesos, cifra que representó 0.5 poor ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15 por ciento del PIB del sector.

En tanto, si se consideran los costos indirectos, es decir, el alza de precios por mercancías no recuperadas, un mercado negro donde se venden los productos hurtados, el costo fue de 9 mil 832 millones de pesos.

De manera directa, el sector del autotransporte y el Estado perdieron 82 mil 666 millones de pesos por prevención, debido al delito mismo y por la persecución del crimen.

Agregó que uno de los acuerdos a los que llegaron fue el de mantener reuniones cada tres meses para evaluar y dar seguimiento a todos los pactos “para gobernar juntos”.

“Hicimos el compromiso de caminar juntos para fortalecer las empresas y crear empleos a así ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país”, aseveró.

Reiteró que para lograr esto es necesario que los sectores privado, público y social deben trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento económico del país.

López Obrador aclaró además que aumentarán los impuestos y que en la zona fronteriza se busca reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), plan que se busca ampliar a otras zonas del país.

No van a aumentar los impuestos y estamos analizando los estímulos fiscales en proyectos específicos. Vamos a bajar el IVA, el ISR, en la zona fronteriza y analizamos la misma posibilidad en el corredor del Istmo para impulsar el crecimiento económico”, aseguró.

En torno al aumento de las gasolinas, precisó que su administración buscará que no se eleve, en términos reales, el precio de éstas, sino mantenerlo de acuerdo con la inflación.

“No va a aumentar en tres años más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica. Después de tres años, cuando haya producción de gasolina con las 6 refinerías, bajaremos los precios y los insumos”, aseveró.

Agregó que su equipo de trabajo ya trabaja en la definición de un plan energético. Para rescatar la producción de petróleo crudo y gas; además de explotar la energía limpia y renovable.

El morenista adelantó también que en el marco de su propuesta para descentralización del gobierno federal, desde el inicio de su administración hay secretarías que comenzarán a operar desde otras entidades, como la de Medio Ambiente, en Yucatán, y la Secretaría de Turismo en Quintana Roo.

En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, destacó que han llegado a buenos acuerdos, entre ellos el programa de apoyo a jóvenes para garantizar sus derechos al estudio y al empleo.

Aclaró que acordaron impulsar una política industrial para buscar mejorar el crecimiento económico de México.

“Vamos a trabajar en una política industrial, la cual hemos anhelado. Hicimos una propuesta que se debe enriquecer y que ya le entregamos”, adelantó.

López Obrador recibió además dos obsequios por parte de la Conacamin: un libro sobre los 100 años de la construcción de la industria en México, así como una medalla conmemorativa.

El político tabasqueño llegó acompañado de Alfonso Romo, quien ha sido propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia por el candidato ganador de la elección.

A la reunión asistieron representantes de 47 cámaras nacionales, 14 organismos regionales, tres estratégicas, y 48 asociaciones empresariales.

Previo al encuentro, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la reunión entre López Obrador y los industriales del país, se da en un ambiente positivo en todos los sentidos y será en el marco de los 100 años de la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s