Donald Trump: nuestro compromiso con la OTAN “continúa siendo muy fuerte”

Donald Trump dijo el jueves en la cumbre de la OTAN en Bruselas que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN “continúa siendo muy fuerte”.

“Creo en la OTAN. Pienso que la OTAN es lo más importante, quizás lo mejor que jamás se haya hecho, pero Estados Unidos está pagando por entre 70 al 80 por ciento, dependiendo en la forma en que se calcule. Eso no es justo para Estados Unidos”, indicó el presidente, quien según algunos reportes de prensa expresó interés en abandonar este grupo.

A pesar de que Trump en enero de 2017 dijo que la OTAN era una organización “obsoleta”, el presidente de Francia Emmanuel Macron negó en la mañana de este 12 de julio que EE.UU. hubiera amenazado con abandonar el grupo por diferencias en el gasto militar de cada país.

Los socios de la OTAN celebraron el jueves una reunión de emergencia por las demandas del presidente Trump, para que todos los miembros de la mayor alianza de seguridad del mundo inviertan el 2% de su PIB en defensa, dijeron dos funcionarios presentes en la cumbre de Bruselas.

Trump indicó que: “Todos en esa habitación, para cuando salimos se llevaban bien y acordaron pagar más y acordaron pagar más rápido”.

El presidente Trump motivó cierta incomodidad entre sus colegas de naciones que forman parte de la OTAN y el tema lo planteamos en análisis en esta entrevista de la Voz de América con el experto en Relaciones Internacionales, Sebastián Arcos Cazabón.

El presidente estadounidense señaló que los gobernantes regresarán a sus países para la aprobación del aumento de las contribuciones a la OTAN. “Algunos están en el 2 por ciento, otros acordaron definitivamente ir al 2 por ciento, y algunos van a regresar a conseguir la aprobación y veremos que obtienen. Después del 2 por ciento hablaremos de ir más alto”.

Previamente el jueves, el presidente Trump insistió en sus tácticas de presión sobre los países miembros de la OTAN para que aumenten sus gastos de defensa, presionando a los aliados de EE.UU. en Twitter mientras asistía a un segundo día de reuniones con los líderes de la alianza militar.

En una serie de tuits desde Bruselas, Trump dijo que “los presidentes han intentado infructuosamente durante años lograr que Alemania y otras naciones ricas de la OTAN paguen más por su protección de Rusia”.

Se quejó de que Estados Unidos “paga demasiado miles de millones de dólares para subsidiar a Europa” y exigió a los países miembros que cumplan con su promesa de gastar el 2% del PIB en defensa, que “¡debe llegar finalmente al 4%!”. (VOA)

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s