Los más y menos afines del futuro titular de la Sectur

 

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CIUDAD DE MÉXICO.— Miguel Torruco asumirá en diciembre el cargo de secretario de Turismo, y en su dilatada trayectoria en el rubro tuvo tiempo de granjearse fuertes amistades y también algunos menos afines, en unas relaciones que desde su nuevo puesto cobrarán más importancia por las consecuencias que ellas puedan suponer para la industria.

En el último Tianguis, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), llamó a los candidatos a incluir “explícitamente” políticas y acciones que estaban considerando para el futuro del turismo, y advirtió que sin el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México esa actividad “fracasaría a mediano y largo plazo”, reveló reportur.mx.

En ese momento, Andrés Manuel López Obrador, era el único candidato que ponía en duda el futuro del aeropuerto; luego, moderó su discurso y aceptó modificar su postura.

Con el triunfo consumado de AMLO, Azcárraga se quiere acercar al presidente electo y tender puentes con Torruco, señala Dinero. Quienes han seguido la historia del CNET saben que, si no logra tender puentes, la comunicación con el nuevo gobierno puede ser complicada.

Hay que recordar que Torruco, como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que forma parte del CNET, trató hace años de ocupar la presidencia del Consejo y que Gastón Azcárraga, hermano de Pablo, se lo impidió, agrega la publicación.

Después el consuegro de Slim fundó la Confederación Nacional Turística, una asociación civil que patrocinó el empresario Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, y de la que fue primer presidente Enrique Álvarez Prieto.

Otro de los más cercanos a Torruco fue tradicionalmente la familia Alemán, propietaria de Interjet, que es principal competidor de Aeroméxico.

Días después de la victoria de López Obrador se celebró el día del agente de viajes. Ya se sabía que Torruco era número puesto para ocupar la Sectur. En ese ámbito, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que el turismo es hoy y será siempre el camino natural, adecuado, lógico y razonable para el desarrollo justo y eficiente del país.

Luego de reconocer el trabajo coordinado con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, propuso medidas para la desregulación del autotransporte turístico en todas ciudades turísticas del país, el mejoramiento de la atención a turistas en los aeropuertos y terminales de autobuses, y la erradicación de las agencias de viajes informales, que operan al margen de la ley. A partir de diciembre, podrá recordarle sus planteos a su gran amigo Miguel Torruco.

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