Policías de Cancún exigen pago del Fortaseg

 

fortaseg1

CANCÚN.— Al igual que ha sucedido en otros municipios del estado, en Cancún policías municipales realizaron un plantón frente al palacio municipal para exigir el pago del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fortaseg es un subsidio federal que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo a la queja de los policías municipales de Benito Juárez, debieran recibir 17 mil pesos, pero el gobierno municipal únicamente les ha ofrecido un apoyo para vivienda, descartando otras opciones de entrega de recursos, como becas para los hijos de los agentes.

Sin embargo los inconformidades señalaron que para obtener el recurso Darwin Puc Acosta, secretario municipal de Seguridad Pública, emitió una circular con requisitos superiores a los de la Federación para acceder a este bono, como constancia de residencia y escrituración de la casa, incluyendo amenazas de arresto a quien no lo cumpla.

A los policías les ofrecen 20 mil 500 pesos en dos pagos, sin embargo el segundo pago quedaría pendiente después de la conclusión de la actual administración, lo que significa que el problema sería heredado a la siguiente administración municipal, con lo que la actual prácticamente se “lava las manos”, pues no les da garantía de que se cumpla.

Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento, bajó a dialogar con los inconformes, pero no le fue muy bien en su encuentro con los policías, pues fue abucheado y no logró ningún acuerdo.

Brahms González recalcó que la Federación establece reglas para el manejo de los recursos y que no pueden tomar dinero libremente para dárselos, pues se violaría la ley.

Señaló que se entregará un bono de 10 mil pesos para todos los policías operativos, estén o no homologados, con recursos propios, lo que requerirá un ajuste al presupuesto de egresos “pero no es un engaño; es la verdad, se tiene que hacer”, le comentó a los policías.

“Se les tiene que pagar a todos los operativos. No hay que dejarse llevar por líderes, hay que pensar por las familias”, a lo que recibió abucheos de parte de los policías.

El funcionario lamentó la falta de diálogo y ante los medios de comunicación explicó que se hará un esfuerzo para pagarles a todos con recursos propios, incluso a los no homologados.

Indicó que el fondo federal es de 7 millones, que se tiene que distribuir entre los homologados, lo que da 8 mil pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s