Siguen los esfuerzos por combatir el sargazo en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.— El gobierno de Puerto Morelos continúa redoblando esfuerzos para hacerle frente al arribo masivo de sargazo a las costas del destino, que en los últimos días ha dejado cientos de toneladas de la planta marina tanto en playas como en la orilla del mar.

Al respecto, Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, informó que ha sido un alivio la labor que desde el martes por la tarde realiza el catamarán de 50 pies, adaptado para recolectar hasta una tonelada del material marino antes de su recale en la costa, además del apoyo en tierra de una barredora, volquetes y otro tipo de maquinaria.

Asimismo, dijo que la labor del personal de la dirección a su cargo y de trabajadores del resto de las dependencias municipales ha sido titánica, junto con la colaboración de pescadores y ciudadanía en general. “Antes del mediodía de hoy, ya habíamos retirado 12 volquetes, de 14 metros, con sargazo”, indicó.

“Es un trabajo arduo que comienza a las cinco de la mañana y concluye alrededor de las seis de la tarde, porque retiramos sargazo de la playa y enseguida está recalando más”, agregó el funcionario municipal.

Luis Cardeña destacó la comunicación directa que existe con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y otras instancias de la Federación para juntos sumar esfuerzos que permitan combatir esta problemática, en beneficio de la principal actividad económica de Quintana Roo, que es el turismo. Agregó que SEMA implementó un programa para Puerto Morelos con el que maquinaria y trabajadores contribuyen en las labores.

Por otro lado, el director de Servicios Públicos dio a conocer que se instauró en el municipio el Protocolo Puerto Morelos, integrado por el gobierno local, biólogos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empresarios hoteleros y especialistas, para poder tomar decisiones para controlar el arribo de sargazo y que afecte menos a las playas.

“Estamos poniendo las bases para atacar este problema que llegó para quedarse. El sargazo ya no va a ser ajeno a la vida del Caribe Mexicano, y si no lo tenemos todos los años, sí cada dos. Hicimos un recorrido por lancha hace unos días, y viene una isla enorme de sargazo que llegará a las costas, por eso debemos estar preparados. Se están rehabilitando unas bandas marinas que en su momento se implementaron, pero que no han sido funcionales por un tema de ingeniería de ruedas”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s