Destinará gobierno de AMLO 500 mmdp a programas prioritarios, entre ellos el Tren Maya

 

amlo2

CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, informó que su gobierno destinará 500 mil millones de pesos para programas prioritarios que se enfocarán en regiones como la del Istmo de Tehuantepec y la frontera norte.

Detalló que dichos recursos se obtendrán de los ahorros que generará la reducción de salarios de altos funcionarios públicos, la aplicación de un gobierno austero y compras consolidadas.

“No se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable; también vamos a obtener recursos porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto, por eso estamos haciendo desde ahora las cuentas, para que nos alcance”, comentó.

“Va a ser un gobierno austero, un gobierno sobrio, un gobierno honesto”, agregó.

En un mensaje a medios, explicó que en la reunión que tuvo este lunes con quienes propuso para confirmar su próximo gabinete económico, se trataron los siete temas prioritarios de atención urgente.

Precisó que se trató el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México; el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos; acerca de la construcción y operación del tren Maya que será moderno y rápido, que irá de Cancún a Palenque.

Además, la construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra sobre todo en estados como Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no tienen piso pavimentado; se abordó el tema del proyecto de comunicación mediante Internet para toda la República Mexicana; el plan de reconstrucción, donde se dijo que para el 19 de septiembre próximo se presentará el proyecto con apoyo a los damnificados que todavía viven en la calle y no han recibido ayuda; así como apoyar a quienes viven a las colonias marginadas en ciudades fronterizas.

Respecto al proyecto productivo del Istmo de Tehuantepec, abundó que se trata de dar crecimiento económico y empleo a la gente de la zona y, de paso, conectar a las costas del Pacífico con el Golfo.

En ese tema, dijo, se respetará el proyecto de las Zonas Económicas Especiales del actual gobierno, si bien con énfasis en el proyecto del Istmo.

En cuanto a los 300 caminos rurales, precisó que se trata de conectar sobre todo a los municipios más pobres, muchos de los cuales carecen de vías pavimentadas que los comuniquen con las cabeceras municipales. La idea es construirlos con uso masivo de mano de obra, fundamentalmente en Oaxaca y Guerrero, con lo que se crearían hasta 50 mil empleos.

En lo relativo a la reconstrucción por los sismos del año pasado, advirtió que el 19 de septiembre próximo se presentará el proyecto que pretende dar apoyo a damnificados que aún están en carpas y no tienen viviendas.

López Obrador aclaró que todo ese plan se realizará con recursos públicos y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a esquemas de crédito, con prioridad a las personas más necesitadas.

Respecto al proyecto de apoyo a las colonias más marginadas de las ciudades, recalcó que se dará prioridad a las ubicadas en la frontera norte y en la Zona Metropolitana de la Cuidad de México, entre ellas las de los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz, en el Estado de México.

También se atenderán las grandes zonas turísticas, donde coexisten hoteles de gran turismo con colonias precarias, lo cual, dijo, no sólo es injusto, sino económicamente inviable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s