Resumen de noticias desde Cuba

Cubanos defenderán su Revolución, Raúl Castro en Santiago de Cuba

Raul Castro

SANTIAGO DE CUBA.— Nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria, afirmó hoy aquí el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro.

En las palabras centrales por los 65 años del asalto al Cuartel Moncada, Raúl afirmó que, al igual que Venezuela y Nicaragua, Cuba está clara de que se estrecha el cerco como parte de las complejas circunstancias en América Latina, donde la derecha y Estados Unidos pretenden desmontar gobiernos progresistas.

Somos un pueblo pacífico y amistoso, no amenazamos a nadie, manifestó el dirigente al evocar que en la Constitución se refrenda como principio el deber y el honor de la defensa de la Patria y la máxima premisa de que evitar la guerra equivale a ganarla, lo cual cobra vigencia en el adverso escenario creado.

Se refirió a la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo como doctrina de base en la preparación para enfrentar esos desafíos, renovados con la actual agresividad de los enemigos de la Revolución.

‘No será la primera vez, ni tampoco la última, en que la Revolución Cubana ha tenido que enfrentar retos y amenazas; hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años’, expresó

En su discurso trazó una retrospectiva de los intentos desestabilizadores de sucesivos gobiernos estadounidenses, resurgidos en los últimos tiempos en sus afanes por destruir el ejemplo de Cuba, con la OEA como punta de lanza.

Indicó Raúl que desde aquel 26 de julio de 1953, los revolucionarios cubanos se forjaron en un constante batallar y llegaron hasta aquí sobreponiéndose a reveses y venciendo agresiones de todo tipo. Cómo no recordar que en este mismo lugar fueron masacrados tantos jóvenes participantes en el asalto, acotó.

Citó las palabras de Fidel Castro, líder de aquella gesta, cuando dijo que el Moncada les enseñó a convertir los reveses en victoria y no fue la única amarga prueba de la adversidad pero ya no se pudo contener la lucha victoriosa del pueblo cubano.

Ministro francés comienza gira que lo llevará a Colombia y Cuba

Ministro

PARÍS.— El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, comienza hoy una gira que lo llevará a Colombia y a Cuba, la cual se extenderá hasta el domingo.

De acuerdo con un comunicado de la cartera, en su primera parada el titular será recibido por su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y se reunirá con el presidente electo, Ivan Duque, con el fin de concretar los primeros contactos con las futuras autoridades del país.

Le Drian ‘reafirmará el apoyo de Francia al proceso de paz, así como nuestra disponibilidad para continuar ayudando a Colombia en el camino de la reconciliación’, indicó el texto.

El desplazamiento, agregó, permitirá también trabajar en el refuerzo de la cooperación bilateral franccesa, principalmente en las áreas económica, cultural, universitaria y de seguridad.

El canciller llegará el sábado a Cuba en la que será ‘la primera visita de un ministro europeo de Asuntos Exteriores después de la elección del nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel’, destacó el ministerio.

Allí se reunirá con su homólogo, Bruno Rodríguez, y con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La visita ‘permitirá continuar la dinámica de refuerzo del diálogo político y de las relaciones económicas, culturales, universitarias y científicas entre nuestros países’, señaló el comunicado.

Mailén Díaz: Se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas

Mailen

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en esta capital, continúa en estado crítico y con pronóstico reservado. El Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la joven paciente se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas que se realizan. (PL).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s