Sabor y Tradición de Cuba

Papas rellenas

Papas rellenas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Ingredientes (para 4 personas):

Ocho papas grande, 1 taza de picadillo (res, carnero, cerdo), 2 ajíes pimientos, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, 10 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 hoja de laurel, 1 hoja orégano, 1 ramita de romero, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de vino seco o vino blanco, 1 cucharadita de vinagre, 5 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, pele las papas, corte por una de los lado una rebanada para que sirva de tapa y con un cuchillo o cuchara trate de extraer parte de la papa de forma que quede un hueco para rellenar, sin dañar los borde de la papa. Reserve lo que extraiga de la papa. Y ponga las papas en una fuente.

Lave, limpie y pique los ajíes en tiras. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave la hoja de orégano y la ramita de romero.

Ponga un sartén a la candela con dos cucharadas de aceite, la cuarta parte de los ajos y los ajíes, 4 ruedas de cebolla, sal a gusto. Déjelo que comience a sofreír, agregue el picadillo y déjelo sofreír dándole vuelta con una cuchara de madera. Cuando este bájelo y rellene las papas, colocándole las tapas a cada una y con un palillo asegure la tapa.

Aparte ponga una cazuela a la candela con 3 cucharadas de aceite, los ajos, la cebolla, los ajíes, el comino. Cuando empiece a sofreír bájelo colóquele las papas dentro y agréguele el puré de tomate, las aceitunas, el vinagre, el vino, la hoja de laurel, la hija de orégano, la ramita de romero, sal y pimienta.

Puntéelo bien de sal, pues las papas absorben mucha sal. Añada lo que reservó de la papa y cubra con agua. Póngalo de nuevo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Frituras de malanga

Malanga

En nuestro país (CUBA) la malanga se consume en puré al que se adiciona leche si es para los bebitos, hervida con mojo, o como ingrediente de otros platos: ajiacos y sopas, etc. Es muy rica también en frituras y chicharritas, en el caso de las frituras se pueden servir en fuente, acompañadas o no de alguna salsa, o de miel de abejas.

Ingredientes:

  • ¾ taza de malanga (1 malanga)
  • 1 huevo entero
  • 1 ¼ taza de aceite (para freír) (300mL)
  • 1cdta de ajo (5g)
  • 1cdta de sal (5g)

Elaboración:

  • Pelar y rallar la malanga cruda.
  • Mezclar la masa y la sal.
  • Machacar el ajo.
  • Batir el huevo.
  • Unir todos los ingredientes.
  • Tomar la masa con cuchara sopera y depositar en abundante aceite caliente.
  • Freír hasta dorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s