Analizan propuestas para una nueva Ley del Registro Civil

 

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CHETUMAL.— Con el objetivo de enriquecer el anteproyecto para la creación de la Ley del Registro Civil del Estado, José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico en la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado, encabezó este día, una reunión de trabajo con la directora general del Registro Civil de Quintana Roo, Guadalupe Angélica Chan Flores y representantes de los registros civiles de los 11 municipios de la entidad.

En la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, el diputado local, escuchó atento las propuestas y sugerencias de los servidores públicos sobre cómo mejorar esta actividad, con el fin de hacerla más ágil, práctica y moderna.

En este primer encuentro, se presentó formalmente el anteproyecto de la Iniciativa de Decreto por la que se crea la Ley del Registro Civil del Estado de Quintana Roo, que promueve el legislador.

“La idea, indicó González Mendoza, es contar con una nueva norma que atienda las necesidades crecientes de un estado en desarrollo como Quintana Roo, es por ello que, se hace necesario escuchar la experiencia de quienes se hacen cargo de las oficinas del registro civil en todo los municipios”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de tomar en consideración las opiniones de quienes viven a diario la práctica de los temas que se tengan que legislar, es por ello que, indicó “se seguirá trabajando con las reuniones que sean necesarias con la finalidad de reforzar  la  iniciativa”.

Asimismo, refirió que el fin de estos encuentros es plasmar en un solo documento los requisitos indispensables para trámites ante el Registro Civil de manera equitativa en todo el Estado y cada uno de los municipios como una mayor precisión normativa, modelos alternativos para atender a los diversos grupos sociales, evitar la imprecisión y contradicción sobre los procedimientos para la expedición de actas y certificaciones, y mayor eficiencia institucional.

Además, dijo que con la reforma, se tendrá más exactitud en las atribuciones de la Dirección General del Registro Civil, con los Directores Municipales y Oficiales, y se eliminará la figura de delegados y subdelegados, de supervisión y control de oficiales.

De la misma forma, agregó, se impulsará la capacitación de las áreas administrativas correspondientes; habrá una mejor estructura organizacional y se creará un Sistema Estatal de Coordinación del Registro Civil en el Estado.

“La creación de esta nueva ley, permitirá las modificaciones que tengan que llevarse a cabo, tanto en el Código Civil y en el Reglamento del Registro Civil, para eliminar todo tipo de contradicción”, concluyó.

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