Crearán mapa del ecosistema del emprendedor en Cancún

 

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CANCÚN.— Cancún Tech City A.C. da sus primeros pasos para generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico integrado al momento por 15 empresas y con la meta puesta en hacerse de una sede.

Luis García, el nuevo presidente de la asociación civil, define el rumbo inmediato; trabajan en el Diagnóstico del Ecosistema del Emprendedor, un documento que habrá de arrojar luz sobre quienes, dónde y qué hacen el sector de la innovación, el emprendedurismo y la tecnología en Cancún y el resto del Caribe mexicano.

Hasta ahora han detectado a 55 empresas que se mueven en el segmento pero será sino cuando concluyan el mapa que sabrán que hace falta para robustecer el ecosistema.

Con un diagnóstico en la mano el siguiente paso es emprender acciones para crecer y eso, a decir de García, solo se puede hacer estableciendo políticas de trabajo bien definidas para impulsar a los emprendedores y después buscando fondos nacionales e internacionales para apoyarlos.

Los que ya son parte de Cancún Tech City trabajan ahora mismo para generar startups y empresas nuevas, sin embargo, reconoce que hacen faltan universidades que aporten la academia para generar, por ejemplo, indicadores que les indiquen el camino.

“Al sector le hace falta infraestructura y políticas empresariales y económicas que hagan de Cancún un semillero de emprendedores “, mencionó. Eso será parte de la segunda fase del proyecto.

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La primera fase será presentada este año a las autoridades estatales y a la nueva administración municipal en Benito Juárez en la versión del mapa del emprendedor.

Cancún Tech City nació hace poco más de un año en Tech Garage Cancún, de la mano de Marco Erosa, presidente de Canieti Cancún, con la meta de convertir a Cancún en un destino tecno-turístico de clase internacional al atraer empresas del ramo tecnológico y lograr que instalen parte de su operación en este destino turístico, algo que Luis García asegura se ha venido dando de forma orgánica.

“Por ejemplo en las avenidas Bonampak y Náder, están asentadas algunas de las empresas tecnológicas y emprendedoras más representativas del sector”, observó.

El gancho es la marca Cancún, aprovechar el renombre que tiene a nivel mundial este destino para captar la atención de los inversionistas a quienes ya han buscado en las principales ferias de tecnología de Estados Unidos.

Aquellos que acepten traer sus capitales y desarrollo de software a Cancún contarán con la asesoría de por Pro Quintana Roo, la oficina de Gobierno Digital del Gobierno de Quintana Roo y el Parque Tecnológico de Cancún que promueven el proyecto.

Erosa Cárdenas cree que esta es una inmejorable oportunidad de promover a Cancún no solo como un destino de sol y playa sino como un destino de tecnología y enriquecer el ecosistema tecnológico para abonar a la transferencia de conocimiento.

Para lograrlo trabajan en establecer una red de oficinas virtuales o de coworking que les ofrezcan un programa de trabajo específico para sus necesidades de tal manera que al cabo de un tiempo tengan incluso una cifra de cuántos de esos turistas visitan el destino.

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