Hoteles de la Riviera Maya acusan en sus ventas el mal olor del sargazo

 

sargazo3

CANCÚN.— Los hoteles de Riviera Maya están acusando una bajada en sus reservas a causa del sargazo que puebla algunas playas del destino, lo que genera un mal olor que provoca que los clientes se quejen a los touroperadores y estos desvíen los turistas hacia otros destinos.

Las autoridades, e incluso el sector hotelero, han implementado varias estrategias para la detección, contención, recolección y disposición final del sargazo, sin embargo no hay una campaña en la que den a conocer al turista que zonas tienen menor presencia de esta alga marina.

Lo anterior, tomando en cuenta que la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado realiza un reporte diario con las imágenes de la Universidad de Galveston, que se encarga de monitorear todo el Caribe para ver cómo está moviéndose el sargazo en el área, acompañado de fotografías de las 15 playas más emblemáticas de todo el estado, desde Chetumal hasta Holbox.

A principios de año Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, declaró que reciben imágenes de satélite de cómo se mueve la mancha de sargazo, con lo que tienen tres días de forecasting (previsión), y de esta manera saben cuánto sargazo llega hoy (ejemplo), cómo estará mañana y cómo va estar al tercer día.

El reporte, implementado desde hace un año y medio aproximadamente, que reciben diariamente los sectores mencionados a las 8 de la mañana, es una herramienta para que agilicen su toma decisiones y sepan que va a pasar en estos tres días.

Hace un año el recale de sargazo a las playas de la zona norte de Quintana Roo se convirtió en un problema para las autoridades municipales, debido a la cantidad que arribó, sin embargo, gracias a las imagen satelitales de la Universidad de Galveston, fue que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se preparó y el personal de la deprecia retiró diariamente un promedio de 50 metros cúbicos del alga marina.

Ambientalistas pidieron de su lado claridad en el manejo de los recursos y personal que trabaja en el programa de retiro de sargazo y que lo mejor  sería realizar una auditoría para no especular y saber exactamente en qué se invierten los 62 millones de pesos destinados que se liberaron hace unas semanas para este trabajo, sobre todo porque se trata de un recurso liberado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Katherine Ender Córdova, la apoderada legal del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s