Solidaridad, un municipio con riqueza histórica

Konaté Hernández

 

PLAYA DEL CARMEN.— Cientos de ciudadanos se dieron cita en la céntrica Plaza 28 de Julio ubicada entre las avenidas 15 y 20, para conmemorar la elevación de alcaldía a octavo de municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, un 28 de julio de 1993, en el marco de su 25 aniversario, donde las autoridades estatales y municipales refrendaron su compromiso de trabajar en unidad y promover el cambio que beneficie a las personas con más oportunidades de calidad para que logren un mejor nivel de vida. Aun cuando los resultados son insuficientes, es necesario que pueblo y gobierno avancen juntos.

En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Há (en idioma maya: Agua del Norte) y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel. El primer asentamiento moderno data de principios del siglo XX cuando ahí se ubicó una comunidad de pescadores, productores de cocoteros y del árbol de chicle.

Durante el siglo XVI los españoles invadieron y conquistaron la mayoría de los sitios mayas. Sin embargo, a diferencia de muchos otros, Playa del Carmen nunca se convirtió en asentamiento español. Con la llegada de los españoles a México, se tiene registro de que Francisco de Montejo fue quien conquistó esta región en 1526, fundando la Villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Asimismo, un año más tarde, el lugarteniente Alonso Dávila estableció su campamento en Xaman-Ha, a la cual describía como una villa de pescadores. No obstante dichos acontecimientos, esta zona permaneció muy poco habitada durante todo el periodo de la colonia.

La fundación de Playa del Carmen se debió a una compañía colonizadora chiclera de la costa oriental de Yucatán, que en 1908 logró del gobierno de Porfirio Díaz la concesión para explorar los recursos forestales, pero no es hasta mediados de los años ochenta que Playa del Carmen era ya un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, aunque en las últimas dos décadas se ha transformado al ritmo del crecimiento del turismo.

Por tal motivo el gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, refrendó ante cientos de ciudadanos su compromiso de seguir trabajando juntos para continuar promoviendo el cambio a favor de los quintanarroenses, para que las personas tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor, además de que no hay duda de que el municipio de Solidaridad, pujante y en permanente crecimiento, que hoy vemos y disfrutamos, es distinto al de sus orígenes y será muy diferente del que se seguirá construyendo en los años venideros, aseguró.

Solidaridad ha logrado un lugar predominante para Quintana Roo, el país y el mundo al recuperar en estos últimos dos años grandes objetivos en materia de crecimiento ordenado, obra pública, participación ciudadana, desarrollo social, educación, salud, infraestructura e institucionalidad en seguridad pública, además, logros de gestión que se han obtenido, de la mano de la comunidad y recuperar su lugar como uno de los mejores municipios del país, cuyo compromiso ha sido abrir un amplio camino de oportunidades, de libertades, de respeto al orden institucional y a la vida democrática, concluyó el mandatario estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s