Descubren una nueva forma: el escutoide

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en España, descubrieron una nueva forma en las células epiteliales, las que recubren la superficie de muchos órganos.

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, los científicos españoles describen al escutoide, el nombre que le dieron a este hallazgo, como un “prisma retorcido”.

Las células adaptan esta forma para que los tejidos puedan curvarse, permitiendo a los órganos adquirir formas muy complejas sin perder estabilidad.

Las células epiteliales son ‘los bloques de construcción’ con los que se forma un organismo. Son como ‘piezas de Tente o Lego’ de los que están hechos los animales. Los epitelios forman estructuras con múltiples funciones como hacer de barrera contra infecciones o absorber nutrientes”, explica Lusima Escudero, profesor de Biología de la Universidad de Sevilla en un comunicado de prensa.

Los ‘bloques’ solían ser representados como primas o pirámides, pero gracias al análisis de las células epiteliales curvas, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de una forma distinta.

El próximo paso de los científicos que participaron en este estudio es “encontrar las moléculas que hacen que las células adopten la forma de escutoide”, añadió Escudero. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s