El socialismo, dinámica y retos en Cuba

Jesús Arístides Crespo

El Jardinero que Piensa

 

Me adentraré en un tema bastante complejo sobre todo porque ni soy periodista ni  analista político, pero tuve la oportunidad de estudiar marxismo y conocer un poco de la verdadera esencia de lo que significa socialismo y cuales sus bases.

Socialismo. Lo primero y quizás fundamental es el desarrollo de la conciencia humana, sobre la base del desarrollo de la base material y técnica para lograr la industrialización total, tanto de la industria como de la agricultura, verdadero sostén de la economía de un país para poder garantizar la salud, la educación, el empleo  laboral total y muchas otras conquistas; pero si simplifico, para que se entienda mejor, lo que significa el socialismo es primero: pensar en el hombre.

Me atrevo a decir que nuestro modelo Socialista, el cubano,  no está, ni ha estado, a la altura de la que esos principios exigen.

Haciendo un poco de historia podemos ir al momento de la ruptura de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. No es mentira, es pura verdad, ahí comienza la batalla que no ha terminado aún y que incluyó el bloqueo comercial, financiero y económico hacia Cuba.

Gracias a la Unión Soviética pudimos evadir un poco ese bloqueo, luego nos adherimos al C.A.M.E. (Consejo de Ayuda Mutua Económica que integraban la URSS y demás países socialistas del este de Europa) y se pusieron en marcha programas dirigidos al desarrollo e industrialización del País.

Considero que lo que hemos sido es un país revolucionario con carácter socialista pues nunca, por ejemplo, logramos industrializar la agricultura y aún siguen los cortes manuales de caña y siguen usándose los bueyes.

Después vino el derrumbe del campo socialista pero gracias a la capacidad y larga visión de nuestro líder Fidel supimos, no sin mucho esfuerzo y sorteando tropiezos, salir poco a poco de la gran crisis que nos dejó ese derrumbe.

Para un país del tercer mundo alcanzar el Socialismo es cosa de sueño, a pesar de los grandes esfuerzos que pueda realizar.

¿Qué ha hecho la revolución cubana para salir adelante? Se ha enfocado principalmente en desarrollar la salud y la educación, sin obviar otros renglones económicos y sociales, y por supuesto educar al pueblo, por ello, a pesar de las trabas del imperialismo, se ha convertido en una potencia de la medicina, la educación y el deporte.

Pienso, y quizás no soy muy analítico, que no supimos aprovechar la ayuda del Campo Socialista convirtiéndonos en derrochadores y consumistas. No fuimos capaces de lograr una adecuada planificación de la economía. En mi opinión hoy hubiésemos estado mucho mejor.

Mientras haya macheteros en los campos de caña, bueyes arando la tierra, una libreta de abastecimientos para garantizar un consumo mínimo, y al mismo tiempo existan individuos que sin trabajar ganan más dinero que un obrero, o un deportista (sin restar sus méritos) gane salarios por encima de un médico que aporta logros científicos al curar y salvar vidas  sin horas de descanso, o haya revendedores en la calle acabando con el bolsillo de los que sí trabajan, mientras no exista un equilibrio entre el salario y el producto social global se estará obviando la ley del socialismo “de  cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.

Es imposible que una economía así pueda llamarse socialista. Hay que reestructurar el modelo socioeconómico socialista en Cuba, sin apartarnos de la línea humanista. Parece ser que la primera tarea es mantener una sola moneda estable y sólida.

Son innegables los daños que provoca el bloqueo de los Estados Unidos, es cierto, pero es cierto también que muchos funcionarios del estado se han aprovechado de eso para tapar sus deficiencias, a lo cual algunos llaman el bloqueo interno. A ello se sumó el duro período especial, y ambas cosas sirvieron para justificar incapacidades y falta de exigencia.

Antes me referí a la Unión Soviética y al CAME y es bueno aclarar que una parte de la ayuda que nos daban la compartíamos con los países hermanos, era un hecho solidario pero también una forma de afianzar el prestigio de la Revolución Cubana.

Y ¿qué ha ocurrido?, hoy muchos de esos países han alcanzado niveles de vida  superiores al nuestro y aunque llevamos sesenta años los logros alcanzados  lo fueron hace años por lo que para las nuevas generaciones no existen avances.

El dinamismo, ideas nuevas en Cuba

Fui joven comunista con una buena formación política y revolucionaria, lo vi así de esa manera. Desde el mismo triunfo revolucionario se creó la organización de pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba.

Estas dos organizaciones fueron y son la base del dinamismo de la juventud, aportando sacrificios e ideas para ir materializando el futuro de esta revolución. Se fortaleció la Federación de Estudiantes Universitarios, raíz del futuro conocimiento científico-técnico y surgieron las becas en el exterior donde se formaron varios miles de profesionales.

¿Qué pasó después? Con el tiempo ha ido cambiando la mentalidad juvenil. Hoy se enfocan en otros proyectos, muchos cursan carreras que no eran las deseadas o luego de graduados  no obtienen un puesto de trabajo acorde puesto de trabajo,  se desmotivan y van a parar a la calle, para vivir vida fácil y de consumismo.

Hoy prima la importación de una cultura ajena cuando tenemos la nuestra. La extravagancia del vestuario, los videos fuera de la ética formativa de la revolución (piensan según como viven), la acumulación de objetos a veces innecesarios. ¿Y la revolución qué? A pesar de eso considero que hay una efervescencia juvenil con ideas de hacer.

Los funcionarios del estado deben enfocarse en dos cosas,  salvar los principios revolucionarios y a la vez salvar a esa juventud.

No estamos exentos de errores, pero no se puede bajo ningún concepto obviar que el  futuro de la Revolución está en las manos de esos jóvenes, hay que impedirles caer en deformaciones que los conviertan en delincuentes comunes y adictos  a las drogas. ¡Cuánto  importa salvar el futuro de la revolución y de esos jóvenes!

Es por eso, que sin apartarnos de la línea partidista del socialismo nuestro, reestructurar ciertos renglones y abrir una nueva etapa, buscar y crear nuevos valores, que mejoren el desarrollo de nuestros deportistas, artistas, profesionales, de todos en general.

Se habla del problema de la desigualdad social y es que el ser humano nunca estará conforme con lo alcanzado y busca más, por ello siempre habrá ricos y siempre habrá pobres, porque el igualitarismo es cosa de sueño a largo plazo.

Los retos de la revolución cubana

Quiero aclarar que son bastantes. Se hacen muchas inversiones tecnológicas y científicas en las comunicaciones, en la informática, el Polo Científico, pero si no acabamos de desarrollar la agricultura eliminando los cortes manuales, si seguimos dependiendo de los bueyes, no podemos alcanzar un desarrollo tecnológico en la agricultura, para que los precios de los alimentos pueden bajar; esos son retos concretos

Las construcciones de viviendas, por supuesto es una de nuestras primeras necesidades, pero si no se fomentan áreas recreativas, deportivas, centros culturales y otra infraestructura más, cómo se pueden preparar y desarrollar esos jóvenes; esos son retos también.

Abrir nuevos puestos de trabajo, con salarios decorosos; o de lo contrario equilibrar los precios; esos son retos.

Lograr la concientización entre el campesino agricultor, el cooperativista, el estado y la población; esos son retos.

Hay que crear tiendas mayoristas de todas las ramas para todos los cuentapropista o empresas  privadas, abarrotarlas de los insumos. Si no se logra esto genera corrupción y el estado está claro de que ningún particular es dueño de los bienes del estado, y por ende caen en lo que se llama la izquierda corrupta. Si el estado no está capacitado para respondes a esas necesidades, hay que eliminar las licencias, porque se está consciente de las ilegalidades que genera; esos son retos que demandan mucha experiencia. Acabar con la corrupción,  anemia que afecta la sociedad, es un reto grande, pero hay que hacerlo con prudencia para no generar crisis que puedan ocasionar males mayores. Hay que trabajar fuertemente con los inspectores y la necesidad de responder al pueblo y al estado con seriedad y respeto; esos son retos.

Que el modelo socialista de nosotros se enfoque sobre estos cambios modernos, que según generan revoluciones de ideas, mejores niveles de vida obtendremos; y esos también son retos. No escatimar sobre la inversión extranjera en Cuba que trae desarrollo y prosperidad para nuestro pueblo.

La revolución ha sido benévola, porque el quien no trabaja y vive del trabajo fácil y de lo mal habido debe recibir el rigor de la ley, que sin dejar de ser educativa debe ser efectiva; esos son retos.

Seguir considerarnos como uno de los países más seguros del Mundo con su pueblo y los extranjeros. Esos son retos.

El estudio sobre la Historia de Cuba deben de hacerse cambios  y acercarse más a los hechos reales, sin apartarnos de concepto de la unidad, porque la historia no es solo contarla y vivirla, sino sentirla, esos son nuestros grandes valores que se han ido de la mano en algunos aspectos, pero esta generación tiene que aportar y crear nuevos valores. Esos son retos, seguir trabajando sobre las base de solidaridad  entre los pueblos del mundo, estos son retos.

Apoyar y defender al pueblo es defender la obra de esta revolución. Luchar constantemente por el saneamiento de la capital con hechos sistemáticos.

Seguir convirtiéndonos en un pueblo unido, siendo esa nuestra verdadera fortaleza antes, ahora y por los tiempos que vendrán, esos son retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s