Venezolanos obtienen permiso de residencia en Colombia

Venezolanos en Colombia

Colombia otorga un permiso especial de residencia por dos años a más de 440.000 venezolanos que se encuentran irregularmente en el país.

“En el último año y medio el aumento de migración ha sido de un millón de personas desde Venezuela. Son colombianos que retornan al país, son venezolanos, son familias colombo-venezolanas y vuelven en condiciones precarias”. señaló el mandatario sudamericano Juan Manuel Santos.

El permiso le otorga al venezolano el derecho de estudiar, trabajar y recibir atención médica. Las medidas se otorgan después de que el gobierno colombiano trabajó por dos meses en un censo de los venezolanos que se encuentran de manera irregular en Colombia.

“Hicimos un verdadero censo, se registraron más de 440.000 migrantes venezolanos, esto ha sido una logística muy compleja”, sostuvo el presidente Santos.

El decreto, que se implementará de inmediato, regula la convalidación de los estudios, tanto básicos como superiores, de los venezolanos, quienes podrán realizar este trámite de manera gratuita. Respecto a los estudios universitarios, el Ministerio de Educación tiene un plazo de tres meses para convalidar los títulos de los migrantes venezolanos.

El decreto también hace énfasis en el cuidado de las madres gestantes, quienes tendrán acceso al sistema de salud y al cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

También, la nueva política incluye medidas para facilitar el retorno de los ciudadanos colombianos que vivían en Venezuela

Los beneficiarios del permiso, explicó Santos, podrán afiliarse al sistema de seguridad social e incorporarse al mercado laboral “siempre bajo la política de trabajo decente”. La migración hacia Colombia ha ido en aumento desde que la crisis económica y social se profundizó en Venezuela. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s