Procesan a los dueños de Sandos por inversiones en Riviera Maya

 

sandos

CANCÚN.— La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela procesó a los dueños de la hotelera Sandos, Juan Ferri y José Baldó, junto a otras 46 personas por las operaciones inmobiliarias de la sociedad Grand Coral en México por el valor de 750 millones de euros que supuso “una auténtica operativa de desfalco” de los bancos Bancaja y Banco de Valencia.

Entre 2005 y 2009, Bancaja y Banco de Valencia participaron en inversiones inmobiliarias en Baja California y Rivera Maya formando parte del llamado Grupo Grand Corald.  La magistrada desglosa que la operativa se llevó a cabo de cinco operaciones: los proyectos ‘Emerald’, ‘Zacatón’, ‘Piedras Bolas’ y ‘Vinoramas’; movimientos accionariales en sociedades y contratos de gestión a favor de Ferri y Baldó.

“Los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron, en unos casos, y auspiciaron en otros, una auténtica operativa de desfalco de las entidades que de modo injustificado fue a parar a manos de los socios hoteleros Juan Ferri y José Baldó”, beneficios que suman alrededor de 170 millones de euros, dice el auto.

Concretamente, por las inversiones de ‘Zacatón’ y ‘Piedras Bolas’, los empresarios obtuvieron una plusvalía injustificada de 138,8 millones de dólares, que sufragaron las entidades financieras y que se transfirió a sus cuentas en Andorra, según recogen varios medios.

No obstante, Lamela afirma que la operativa estaba “realmente” dirigida “desde dentro” de las entidades porque a Izquierdo y Parra “les guiaban espurios intereses económicos” conjuntos con Ferri y Baldó, a lo que se unió la “postura consentidora” de Olivas y de García de la Checa, entre otros.

Sobre el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, la magistrada añade que “conoció y alentó las inversiones millonarias” que se estaban realizando en Grand Corald, lo que entiende como un “continuo favorecimiento a los hoteleros Ferri y Baldó” de tal manera que estos, en agradecimiento por el trato que recibían, pagaron a Olivas hasta 14 viajes a Cuba por motivos puramente de ocio.

Juan Ferri y José Baldó, propietarios del grupo hotelero Sandos, también son investigados por presuntas irregularidades vinculadas a inversiones en República Dominicana y México, como reveló reportur.mx, por operaciones de crédito entre la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la sociedad Valfensal, participada por la antigua caja y por los dos empresarios, para la adquisición de hoteles y parcelas en el Caribe y Tenerife por un valor de 1.011 millones de euros.

Así, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó lograron cus inversiones en el Caribe atraer a los principales bancarios de la Comunidad Valenciana, en el este español, tanto a la cúpula de CAM como a la de Bancaja y Banco de Valencia, y por ambos casos la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que deben sentarse en el banquillo. (reportur.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s