Michelle Bachelet Alta Comisionada de la ONU para los DH

Durante la sesión en la que la Asamblea General de la ONU eligió a Michelle Bachelet como la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cuba y Venezuela lanzaron duras críticas al gobierno de Estados Unidos

Los roces entre las delegaciones de los dos países latinoamericanos y la delegación estadounidense ya habían comenzado la semana pasada, cuando Nikki Hayley pidió continuar la presión contra el gobierno del presidente de Venezuela y que el país, junto con Cuba, tuviera un espacio en el organismo.

El viernes, la delegación de EE.UU., esta vez encabezada por Stefanie Amadeo, volvió a poner el dedo en la llaga recibir a Bachelet pidiéndole que evite los fracasos del sistema de DDHH de la ONU ya que, según ella, “falla en abordar los abusos extremos contra los derechos humanos en el hemisferio occidental, en particular en Venezuela y Cuba”.

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, respondió a las críticas de Amaedo llamando a EE.UU. el país “más racista y cruel en la historia reciente” y diciendo que “no tiene moral para acercarse a ese tema [los derechos humanos] pues una ideología los ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Por su parte, la representante de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal, criticó la política de separación de familias de la administración Trump: “las imágenes dolorosas y tristes de los niños esposados, de niños enjaulados, son muestra de cómo los Estados Unidos cuidan los Derechos Humanos”.

Sin embargo no todo fueron riñas. El jefe saliente de la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas aplaudió el viernes la designación de Bachelet como su sucesora y elogió su “profundo compromiso con los derechos humanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s