Urge atención integral, sustentable y eficaz a la problemática del sargazo: Luz María Beristain

 

CIUDAD DE MÉXICO.—  Senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena urgieron a atender con políticas públicas integrales y eficaces la problemática provocada por el sargazo en las costas de Quintana Roo.

Al inaugurar la Mesa de trabajo Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones, la senadora Luz María Beristain Navarrete destacó que en dicha entidad la actividad turística es la principal fuente de empleo y aporta al Producto Interno Bruto el 8.7%.

“Por tal motivo y dada su importancia, urge se atienda de manera integral, sustentable y eficaz esta problemática, pero sobre todo, desde un punto de vista de prevención y restauración, propiciando una mejor recuperación de nuestro medio ambiente”, dijo.

La legisladora enfatizó que lo que está sucediendo en Quintana Roo es un aviso de que la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente deben ser una prioridad, porque sin un equilibrio ecológico, no habrá un futuro paras las próximas generaciones.

“El problema que nos ocupa el día de hoy debe interpretarse como una puerta que se abre forzosamente hacia la sustentabilidad de Quintana Roo, en primer lugar, y de nuestro país, en donde además la generación de empleos, el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, expresó.

En ese sentido, celebró que esta mesa de trabajo, la cual convocó para que se instale de manera permanente, se abordará más a fondo en qué consiste dicha problemática, desde el diagnóstico hasta las propuestas que se están ejecutando en Quintana Roo y otras que se están buscando llevar a cabo.

Por su parte, el senador Froilán Esquinca Cano apuntó que el tema del sargazo es algo que ha estado en el aire desde hace un par de años y que ahora es una evidencia clara de una desatención.

El legislador chiapaneco mencionó que la visión sectorial y parcial en la atención de problemas como estos fragmenta la toma de decisiones y desarticula esa atención de lo que sería la evidencia clara de un problema.

De tal manera, apuntó, el análisis sobre el problema del sargazo arroja tres elementos: uno, la necesidad de reunir toda la información adecuada, sistematizada y que permita decir el estado que guarda el fenómeno.

En segundo lugar, definir quién lidera el análisis, cómo lo va a liderar y cómo va a articular esta parte concurrentemente; “y creo que ahí entra el Gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal. Y ahí también, quiénes, desde el punto de vista del liderazgo, desde el conocimiento y la sistematización de esta información, debe articular las respuestas sistemáticas y articuladas para implementar esta estrategia. Estoy hablando de políticas, políticas inmediatas para atender eso”.

Y en tercer lugar, Froilán Esquinca subrayó la importancia de contar con una estrategia de participación social, que integre a la población y a la industria reconociendo la dimensión de los servicios ecosistémicos que brindan estas regiones.

“Tenemos que internalizar en cada uno de los sectores, la dimensión de los bienes y servicios y ahí entra esta parte de lo que representa a los ecosistemas como proveedores de bienes y servicios para lo que sería el turista, para lo que sería el habitante local, etcétera”, aseveró.

A su vez, la senadora electa de Morena por el estado de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, expresó la preocupación de la población del estado y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atenderlo.

“Tenemos un gran compromiso y tenemos que ir de la mano todos, tenemos que cuidar nuestras bellezas naturales y cerrar filas”, dijo.

Acusó que han prevalecido los intereses económicos por encima de la preservación del medio ambiente en su entidad y se comprometió a convocar a un foro donde participen todos los sectores para atacar esta problemática.

Los legisladores estuvieron acompañados por la doctora Patricia Muñoz Sevilla y el doctor Porfirio Álvarez Torres, quien asistió en representación de la doctora Josefa González Blanco, quien encabezaría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gabinete propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s