Pugnará la diputada Sonia López por recuperar presupuesto en materia de salud

 

CHETUMAL.— En el cierre de su recorrido por centros de salud y hospitales de diferentes municipios de Quintana Roo, la diputada local del Distrito X, Sonia López Cardiel, declaró que pugnará por revertir la reducción al presupuesto a la Secretaría de Salud del estado, que pasó de alrededor de 48 millones de pesos en 2017 a 45 millones en este 2018.

“No sólo recuperaremos esa diferencia, de cerca de 3 millones de pesos, sino que iremos por más, porque el sector salud requiere mayores recursos para contar con personal capacitado y mejorar en infraestructura e insumos. Existe un rezago, tanto en la parte de abastecimiento de medicinas como en la plantilla laboral especializada, que es indispensable para que el sector salud eleve su calidad de atención”, declaró.

La legisladora quintanarroense, quien preside la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que los recorridos comenzaron desde el miércoles 8 de agosto con la visita al Hospital General de Playa del Carmen, “visitamos los centros de salud de Puerto Aventuras, Alfredo V. Bonfil, Leona A. Vicario, el CRIT, el Hospital Comunitario de Isla Mujeres y el CAPASITS de Cancún, por mencionar algunos”.

“No sólo verificamos las condiciones en las que operan los centros de salud, me di a la tarea de recorrer colonias como la Colosio y la Guadalupana en Solidaridad, donde encuestamos a los habitantes sobre la atención que reciben, con el propósito de hacer más eficientes las jornadas de salud itinerantes. La gente pide más caravanas rodantes, donde se den consultas generales y puedan canalizarse de manera directa a áreas de especialidad. Tienen miedo de ir a los centros de salud por los precios, que en algunos casos no pueden pagar, por la actitud, la falta de equipo y de medicamentos, en este sentido Quintana Roo enfrenta un reto”, añadió.

Con todo, la diputada Sonia López citó como ejemplo el centro de salud de Leona Vicario, a cargo del doctor Richard Alberto González, quien junto con su equipo realiza una labor impresionante, “con los recursos limitados que tienen, han demostrado que se pueden hacer muchas cosas. Están próximos a buscar una acreditación para cambiar el estatus de nivel de este centro de salud”.

En algunas de las visitas, la legisladora estuvo acompañada del doctor Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, con quién acordó mantener un canal de comunicación y realizar acciones coordinadas en busca de mejorar este importante rubro.

“Agradezco la excelente disposición y apertura del subsecretario, con quien trabajaremos en pro de la ciudadanía”, añadió la diputada local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s