EL CHAQUISTE

 

congreso

Luis Castillo

 

Tras un verano de tregua, a mes y medio de que las nuevas administraciones municipales asuman los puestos ganados en las elecciones de julio, el ambiente político de la entidad se va a volver a calentar de cara a la renovación del Congreso estatal del 2 de junio de 2019.

Las apuestas comienzan a cruzarse y el proceso del siglo se va acelerando. La descomunal victoria de MORENA, tanto a nivel federal como en los principales municipios del estado, han sacudido el ambiente y los grupos y familias políticas comienzan a tejer sus telarañas de cara a controlar el Congreso Estatal.

Un gobernador especialmente nervioso por el futuro de su mandato, va a intentar salvar el Congreso para sus intereses y con ello asegurar su continuidad, mientras el reequilibrio de fuerzas permite soñar a los ya numerosos inconformes con su administración con limitar su poder.

Si en los primeros meses del año el partido de López Obrador no ejerce su mayoría en el parlamento federal para eliminar la figura de los diputados plurinominales, como fue su promesa de campaña, la configuración del Congreso de Quintana Roo quedará conformada por los 15 distritos tradicionales y 10 curules plurinominales. Y aquí la cosa se le pone difícil al mandatario estatal.

Sin partido al que pertenecer, ya que llegó a la gubernatura apoyado en la coalición PAN-PRD, que tras las pasadas elecciones federales está en la lona y que en la entidad apenas consiguió retener los municipios de la Zona Maya, el mandatario estatal va a tener que recurrir a la histórica imagen que dejó su hermano, Pedro Joaquín, cuando fue gobernador, para intentar ligar un coalición antinatural PAN-PRD-PRI para intentar salvar lo que pueda.

Por su parte, el arrollador triunfo de MORENA y los programas de desarrollo del sureste anunciados por López Obrador, hacen predecir que la intención del voto entre la población quintanarroense se mantendrá intacta, por lo menos durante el próximo año, lo que aunado a la resurrección del grupo villanuevista, tras la presencia en el estado de su líder histórico, debe arrastrar hacia una coalición MORENA-PES y con ello el refuerzo con el entorno nativista, especialmente importante en el sur y centro del estado, así como en Playa del Carmen.

De los 15 distritos electorales del estado, la mayor parte se concentran en Cancún y Playa del Carmen, con lo que es previsible que caigan del lado de MORENA, así como los dos de Chetumal, con fuerte presencia del grupo Villanueva, lo que dejaría en manos opositoras un Congreso totalmente hostil al gobernador.

El caso particular de Playa del Carmen tiene tintes diferenciadores, ya que la “trampa” que Carlos Joaquín le tendió a José Luis Toledo “Chanito” para sacarle de la pasada contienda por Cancún, hacen que el fuerte grupo encabezado por su padre Marciano Toledo, líder natural en Solidaridad, se vuelque también contra los dictados del gobernador.

Hasta en el Partido Encuentro Social (PES) las largas manos del gobernador y su equipo de asesores dejaron marcas. A Gregorio Sánchez le convenció Carlos Joaquín de que se saliera de la coalición con MORENA, para luego abandonarlo a su suerte.

Los acuerdos políticos prometen ser interesantes. La vuelta de Mario Villanueva, aunque supuestamente restringida por su actual encarcelamiento y su fuerte apoyo popular, junto a la aplastante victoria de MORENA, aunados a las traiciones por cobrar, hacen prever un próximo Congreso opositor, aunado a la consolidación de líderes naturales de peso, como Marciano Toledo, que perfectamente pudiera ocupar el liderazgo en la mayoría cameral, preparando el camino para la gubernatura a su hijo, José Luis Toledo “Chanito”, en franca línea de colisión con la familia Joaquín, con el delfín y nuevo alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín (hijo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s