Comparece en lo “oscurito” ante diputados Miguel Ángel Pech

 

fiscal

CHETUMAL.— A puerta cerrada, durante más de cuatro horas, el polémico fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, compareció este martes ante diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad y de Participación Ciudadana, Anticorrupción y Órganos Autónomos de la XV Legislatura, tras lo cual se mostró parco para informar sobre los acuerdos alcanzados, pero sí tuvo palabras para reiterar que no va a renunciar.

La reunión se llevó a cabo de forma privada, en lo “oscurito”, pues no fue transmitida, como ha ocurrido en otras comparecencias, a través de redes sociales.

Pech Cen se dijo inconforme con el manejo de la información del trabajo realizado por la dependencia en el combate a la delincuencia, violentando incluso los protocolos de la PGR, lo que ha generado, dijo, la percepción ciudadana de que no se está trabajando. Remarcó en este sentido que hay otras corporaciones policiacas relacionadas directamente con el combate del delito.

Más tarde la Fiscalía General del Estado informó sobre la reunión a puerta cerrada, de la que dijo que estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, y con la presencia del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, ante quienes el fiscal general realizó una exposición del trabajo realizado en los últimos meses.

Pech Cen presentó los avances en la procuración de justicia en todos los ámbitos delictivos, al tiempo que escuchó las opiniones y observaciones por parte de los legisladores. Se acordó impulsar un trabajo más cercano y de mayor cooperación que, incluye, la visita de los diputados a instalaciones de la Fiscalía para conocer el trabajo y las necesidades de primera mano; revisar el funcionamiento del C3 para agilizar los trámites de certificación de policías ministeriales ya que, aunque hay plazas vacantes, éstas no pueden ser ocupadas sin haber aprobado el examen correspondiente.

También se acordó realizar este tipo de reuniones de trabajo de manera permanente a fin de dar seguimiento al trabajo conjunto.

El diputado Carlos Mario Villanueva ratificó la disposición del Congreso de coadyuvar dentro de los términos legales y respetando claramente la división de poderes y la autonomía de la Fiscalía, así como poner todo el esfuerzo y las herramientas que estén a su alcance, en la construcción del presupuesto 2019 y en el análisis y discusión de un paquete de iniciativas para optimizar el trabajo de la Fiscalía General.

Estas iniciativas comprenden reformas a leyes como la de Protección Civil del Estado con el fin de establecer la obligación de que los establecimientos cuenten con cámaras de video vigilancia y conserven los materiales por un tiempo en caso de uso judicial; reformas a la Ley de Seguridad Pública, con el objetivo de hacer más rigurosos los requisitos para autorizar empresas de seguridad privada que usan armas de fuego y reformas al Código Penal con el fin de homologar el tipo penal de feminicidio de acuerdo con los lineamientos acordados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la reunión los legisladores reconocieron el esfuerzo que la Fiscalía ha venido desarrollando desde su designación, sin embargo, también expresaron que ha sido insuficiente para generar una percepción al exterior a la altura que demandan los quintanarroenses en materia de procuración de justicia.

Los legisladores y el Fiscal Pech Cen señalaron que la situación por la que atraviesa el Estado, si bien es compleja en materia de seguridad, debe ser analizada desde dos perspectivas: la de obras y acciones para combatir la inseguridad con respecto a los delitos del fuero común, y las acciones implementadas para coadyuvar con la Federación en el combate a la delincuencia organizada.

A la reunión asistieron las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Gabriela Angulo Sauri, Teresa Sonia López Cardiel y los diputados, Jesús Zetina Tejero, Luis Ernesto Mis Balam, Javier Padilla Balam, Fernando Zelaya Espinoza y José Luis González Mendoza. Por parte de la Fiscalía acudieron Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y Carlos David Valladares Ramos, Director Jurídico de Zona Sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s