Esta semana iniciará en Mahahual contención de sargazo en el mar

Mahahual

CHETUMAL.— Autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y de la Secretaría de Turismo se reunieron esta mañana con el sector empresarial del municipio de Othón P. Blanco para dar continuidad a la estrategia sobre el control y contención del sargazo en los litorales del Estado, en esta ocasión se abordó el tema específico de la atención en las playas de puerto Mahahual y la localidad de Xcalak.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó ante los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal sobre los avances en los trabajos de recolección en playa en los que se ha atendido de manera manual, pero a partir de esta semana se empezará la contención en mar a través de barreras de contención para mantener las playas atractivas para el turismo y ecológicamente protegidas.

El funcionario especificó que acorde al análisis de especialistas la mejor manera de contener el sargazo es en el océano, por lo que es preferible evitar que llegue a las líneas de playas, donde se corre el riesgo de descomposición que implica tener un posible efecto, ya que cuando permanece mucho tiempo acumulado en la arena genera ácido sulfúrico ocasionando olores desagradables, así como otras repercusiones en el equilibrio ecológico.

Esta semana se colocarán las primeras barreras bordeantes que estarán apoyadas con bombas de succión, de manera que no se tenga que utilizar tanta maquinaria y evitar extraer la arena. La próxima semana van a llegar dos embarcaciones sargaceras, que estarán recolectando dicha vegetación marina que esté contenida en las barreras deflectoras que serán colocadas en el litoral marino.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Luis De Potestad Clemens comentó que se trabaja en un simposio integrado por dependencias de medio ambiente de 19 países con el objetivo de compartir experiencias sobre los trabajos realizados para la atención del sargazo. Entre otras de las muchas acciones que se efectúan, se realizan estudios sobre los potenciales usos del sargazo y su comercialización.

Los empresarios de Chetumal y Mahahual manifestaron completa disposición de trabajo en equipo para asegurar la continuidad de los servicios turísticos de calidad que actualmente ofrecen, preservar y conservar el arrecife y el hermoso color turquesa de las aguas. A su vez solicitaron que se realice la documentación respectiva de todo el trabajo que actualmente se realiza para que se utilice como material de consulta para acciones de largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s