Investigan autoridades la formación de socavones en la Laguna Chakanbakán

 

Laguna Chakanbakán

CHETUMAL.— La desaparición de la Laguna Chakanbakán, en el ejido Laguna Om, ya es investigada por autoridades municipales, estatales y federales.

Norman MacLiberti, director de Protección Civil Municipal de Othón P. Blanco, informó que hasta el momento se han observado tres socavones, sin embargo estiman que puede haber tres más, pegados a la zona de playa.

Por su parte el delegado de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, en rueda de prensa en la capital del estado, estableció que los socavones ocurrieron de manera natural y que todavía hay agua acumulada en una parte de la laguna, lo que indica que no se fue toda.

Agregó que ahora se debe buscar que el dique formado tras el socavón de forma natural debe ser reforzado con una represa para evitar la fuga.

Al parecer el uso de maquinaria en el área o el miso sistema cavernoso ocasionó este desastre natural.

El paisaje de lo que era la laguna, de 20 hectáreas, contrasta con lo que se ve ahora: en lugar de espejos de agua ahora se ve un terreno color café con cuarteaduras y brechas de agua que conducen a los socavones.

Desde el aire se observan dos, el más grande es el que atrae a los pequeños ‘ríos’ de agua, que caen de la zona más elevada y que se ven como grietas en el suelo.

En la zona más profunda, que antes alcanzaba poco más de tres metros, los ejidatarios hacían recorridos a turistas. Ahora esta área solo tiene 1.20 de profundidad, pues el agua escurre hacia el socavón más grande.

La Laguna Chakanbakán se ubica enfrente de la zona arqueológica del mismo nombre, la cual se ubica a 90 kilómetros de Chetumal. Se llega a través de la carretera federal Chetumal – Escárcega (número 186) rumbo a la aduana situada cerca de los límites de Quintana Roo y Campeche, hasta llegar al entronque del poblado de Caobas, en trayecto a este poblado se localiza la entrada a Chakanbakán, por donde hay que recorrer un kilómetro de carretera asfaltada y un kilómetro de camino de terracería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s