Socavón se lleva el agua de la Laguna Chakanbakán

 

 

CHETUMAL.— Por causas aún desconocidas la Laguna de Chakanbakán, próxima a la población de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, sufrió la pérdida de agua en más de 15 hectáreas, a consecuencia de la aparición de un socavón de más de 20 metros de ancho.

Por este motivo los pobladores de Nicolás Bravo se encuentran preocupados, pues alrededor de este cuerpo de agua hay pequeñas lagunas que se están secando misteriosamente y piden a autoridades de la Comisión Nacional de Agua, Semarnat y Sema que investiguen este hecho.

Pobladores reportaron que desde el pasado domingo se escuchó un fuerte ruido a las orillas de la laguna, después el agua comenzó a formar pequeñas olas y comenzó a descender el nivel de agua, hasta que prácticamente desapareció. Se cree el agua se fue por el enorme hundimiento.

En el sitio donde los pobladores acudían a pescar eventualmente, sólo quedó barro y surcos por donde el agua buscó cauce. De acuerdo a pobladores cercanos, toda el agua “se la tragó un boquetón” que se abrió de aproximadamente 20 metros de diámetro.

La laguna tenía una profundidad de metro y medio hasta dos metros, en la que vivían gran cantidad de lagartos, peces, tortugas, patos, garzas, entre muchos animales más, que de igual forma han desaparecido.

La Laguna Chakanbakán pertenece al ejido Laguna Om. Para llegar hasta el lugar se debe tomar la carretera federal Chetumal-Escárcega hasta llegar al entronque a la comunidad de Caobas, donde hay que ingresar. Al menos son dos kilómetros y medio los que se deben recorrer para llegar al lugar. En el sitio se desarrollaba un proyecto ecoturístico con todos los servicios, como transporte, cabañas, comedor, recorridos en kayak, todo administrado por los ejidatarios. (Con información de El Informativo Digital).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s