Tren Maya y el NAICM generan dudas entre el sector turístico

 

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CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue firme con la idea de impulsar el turismo con iniciativas que no terminan de conformar al sector. La construcción del Tren Maya, por un valor de 6,200 millones de dólares, generó críticas por parte de los líderes turísticos, que piden no cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sobre el nuevo aeropuerto, López Obrador cambió de opinión al calor de las encuestas. Pasó de un rechazo absoluto en el inicio de su campaña presidencial a tener en cuenta la realización para no espantar votos sobre el final de la misma. Ya electo, propuso una consulta popular que se realizará en octubre.

Lo cierto es que el sector turístico casi sin fisuras está a favor del nuevo aeropuerto y mira con dudas al faraónico proyecto del Tren Maya, que estaría terminado en cuatros años financiado con recursos del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresan al país y se hospedan por lo menos una noche.

El Tren Maya se planteó en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado por AMLO en noviembre del 2017, el cual contemplaba un trazo de alrededor de 900 kilómetros, pero esa semana el presidente electo anunció que se ampliaría a mil 500 kilómetros para abarcar paradas en los estados de Campeche y Yucatán, en adición a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, planteadas originalmente.

Como reveló reportur.mx, las manifestaciones en contra de este proyecto por parte del sector no se han hecho esperar pues destacan que resulta muy grave lo que pretende hacer el presidente electo, al pretender financiar el tren maya con todos los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues es injusto que los recursos que originan los estados (7 mil millones de pesos anuales) sean destinados a este proyecto, dejando sin recursos para promoción a todo el país. “Ni es justo, ni es inteligente para el turismo”, dijo un ex secretario de turismo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró a Dinero que el DNR está destinado a generar más ingresos a través del crecimiento de la actividad turística, y dijo estar en total desacuerdo al calificar esta decisión como “delicada y peligrosa”.

Azcárraga dijo que el CNET invitará a López Obrador a reunirse con los empresarios turísticos para compartirle información y abundó que la promoción para el turismo se considera una inversión y no un gasto.

Los vicepresidentes del CNET, Cristina Alcayaga Núñez y José Chapur Zahoul, revelaron que la reunión del Consejo será el 23 de agosto, en la que consensuarán entre los miembros del organismo un posicionamiento único en torno a la industria del turismo en México, donde una de las prioridades será solicitar al próximo gobierno federal que no se afecte la inversión en promoción turística de todo el país.

Ambos empresarios se dijeron confiados en que el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, será sensible a esta inquietud del sector empresarial del país, pues se trata de una persona que conoce a la industria turística y entenderá que los recursos para la promoción turística son indispensables para mantener la conectividad del país en esta industria a nivel internacional. (reportur.mx).

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