EL CHAQUISTE

 

pedro1

Luis Castillo

 

Lo van a tener difícil los actuales titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del órgano rector del sector energético, la propia Secretaria de Energía Federal, dirigida por Pedro Joaquín, ex gobernador de Quintana Roo y hermano del actual gobernador, Carlos Joaquín y padre del recientemente electo nuevo alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín junior.

PEMEX es el hoyo negro del sector. Una paraestatal fundada en el sexenio de Lázaro Cárdenas y que en la actualidad ha dejado de dar ganancias al país y en sus resultados solo ofrece pérdidas. Claro está, con cuentas perfectamente arregladas para que tras muchos años de ser el principal generador de divisas para el desarrollo nacional, ahora solo ofrezca pérdidas y esté técnicamente quebrada.

Los números que presentan los hombres de PEMEX son escandalosos. La producción de la petrolera pasó de extraer 2.5 millones de barriles al día y exportar la mitad a una producción de 1.6 millones de barriles y apenas cubrir la demanda nacional, la cual debe ser complementada con casi la misma cantidad de barriles de gasolina importada desde el sur de Estados Unidos.

Las pérdidas de los tres últimos meses de PEMEX rondan los 80000 millones de pesos, 5000 millones de dólares, a pesar de que la empresa tiene unos niveles de utilidad del 75% del precio de venta, mientras que un gigantesco EXXON apenas alcanza el 25%.

Por supuesto que estas pérdidas benefician a alguien y aquí comienzan las suspicacias. Como ejemplo es extraño que en la petroquímica mexicana salga muy caro producir polietileno, pero a la hora de venderlo toda la producción es monopolizada por un solo comprador en Estados Unidos, curiosamente familiar del actual embajador mexicano ante Washington.

Tampoco queda claro el volumen de crudo que se extrae sin control y del cual misteriosamente no se tienen registros.

Los equipos de trabajo en las plataformas permanecen 15 días en ellas pero cuando son sustituidos se desaparecen todos los insumos sobrantes, incluidas las bitácoras de esa quincena, con lo que no quedan huellas de lo que pasó en ellas durante el periodo.

Las irregularidades en los últimos meses de la presente administración son incontables, como la retirada de plataformas que fueron pagadas con dinero de las Afores.

En la CFE las pérdidas son igualmente multimillonarias. En los últimos tres meses esta paraestatal reporta un pasivo de 30000 millones de pesos (cerca de 2000 millones de dólares).

La destrucción sistemática de la infraestructura de refinado en el país es para echarse a llorar y a ello hay que añadir el incremento sin precedentes del robo de combustible en los oleoductos del país, el huachicoleo, que extrañamente ha proliferado como una plaga, hacen pensar que todo este saqueo debe estar dirigido y más cuando se ve proliferar a las empresas extranjeras autorizadas a surtir combustible en el norte que traen en pipas su producto y en el sur se permite la expansión de un grupo. La Gas, formada por un grupo de empresarios gaseros y petroleros de la península de Yucatán auspiciados por la familia Mouriño, el cual está construyendo grandes tanques de almacenamiento de combustible importado e incluso ya tiene encargados varios barcos tanqueros para importar y distribuir directamente gasolina y diesel, mientras a PEMEX le crecen los robos y las pérdidas.

La estrategia para destruir PEMEX y presentar su quiebra como inevitable es una maniobra para entregar el sector petrolero a las grandes fortunas del país aliadas con grupos petroleros extranjeros y por supuesto es imposible de hacernos creer que el actual titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín, no esté metido hasta el cuello en esta operación de saqueo, llamada eufemísticamente desregulación y apertura del sector.

Si el escándalo estalla a partir del 1 de diciembre, con la entrada de la nueva administración federal, el gobierno de Quintana Roo se verá impactado por las relaciones familiares entre el titular de la Secretaría de Energía y el gobernador de la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s