EU activa alerta de viaje para Cancún; Consejo de Promoción Turística lo desmiente

 

zona-hotelera

CIUDAD DE MÉXICO.— El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó el nivel de alerta de viaje a Cancún, luego de los hechos en que ocho personas fueron ejecutadas el pasado 21 de agosto. Sin embargo instantes después el Consejo de Promoción Turística, mediante un comunicado, desmintió esta versión y señaló que no hay advertencias de viaje de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo a información difundida a nivel nacional, se informó que el Departamento de Estado del vecino país del norte advirtió que el crimen organizado ha extendido sus disputas a algunas zonas frecuentadas por turistas.

A través de un documento, informó que la violencia se ha extendido debido al crimen organizado, por lo que atribuye muerte de transeúntes a enfrentamientos.

También mencionó que, para los empleados del gobierno de Estados Unidos, no hay restricciones para viajar al estado de Quintana Roo que incluye áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha pedido no viajar a:

Colima por delito.

Guerrero debido a la presencia del crimen organizado.

Michoacán por delito.

Sinaloa debido la presencia del crimen organizado.

Tamaulipas por delito.

Recomendó a los turistas que viajan a México:

Use carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.

Tenga más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.

No mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Tener precaución al visitar bancos o cajeros automáticos.

Inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.

Seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

Revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México.

Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Instantes después el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo emitió un comunicado rechazando las anteriores aseveraciones.

A continuación el comunicado emitido por el organismo turístico estatal:

Estamos conscientes de informes de medios recientes que afirman falsamente que el Departamento de Estado de EE. UU. ha emitido un nuevo aviso de viaje para México debido a un evento reciente en el estado de Quintana Roo.

No hay un nuevo aviso de viaje para Quintana Roo del Departamento de Estado. Actualmente hay cero advertencias de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. contra cualquier destino en el estado de Quintana Roo y no hay advertencias de viaje contra ningún destino turístico internacional en México. A veces, la Embajada de EE. UU. ha emitido alertas de seguridad o el Departamento de Estado de EE. UU. ha actualizado su página de asesoramiento de viajes para México, pero en ningún momento en 2018 ha habido alguna advertencia de viaje que recomiende contra viajar a cualquiera de los destinos turísticos internacionales de México.

Estos informes engañosos de los medios han sido reimpresos en numerosos artículos, muchos de los cuales difunden aún más la información errónea acerca del aviso de viajes del Departamento de Estado de EE. UU. para México.

Desafortunadamente, ha habido episodios de violencia entre delincuentes en áreas remotas de Quintana Roo y en otras partes de México. La verdad es que la gran mayoría de los crímenes en México no ocurren en áreas frecuentadas por turistas internacionales y la gran mayoría de los incidentes solo involucran a ciudadanos mexicanos.

El aviso de viaje del Departamento de Estado para México no incluye ninguna zona turística o de playa y reafirma que todos los principales destinos turísticos en México son seguros. El aviso menciona explícitamente que las siguientes áreas turísticas son seguras para visitar en el estado de Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.

Actualmente, México es designado por el Departamento de Estado como un Nivel Dos, en el cual los turistas deben ‘Ejercer Mayor Precaución’. Esta es la misma designación que Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s