Recibe AMLO agenda estratégica en ciencia, tecnología e innovación para una política de Estado 2018-2024

 

cyd-230818-int001-g

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, el documento Hacia la consolidación y desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, una agenda con visión unificada y de largo plazo para la consolidación de políticas públicas en el sector.

La principal propuesta del texto —en cuya elaboración participaron entidades de investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, humanidades y educación superior, así como cámaras empresariales, sectores de gobierno, centros públicos de investigación, academias y fundaciones—, es hacer del conocimiento, la tecnología y la innovación, incluida la innovación social, una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.

Durante la entrega del documento al presidente electo, en un acto realizado la tarde de ayer miércoles en el Palacio de Minería, un total de diez oradores reseñaron la actividad y los ejes temáticos de la agenda.

El rector de la UNAM señaló que el sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) requiere de una visión a mediano y largo plazo, con un apoyo sostenido y desde una política pública que le dé certidumbre y fortaleza.

Apuntó que, si bien el planteamiento era destinar al término del gobierno que concluye, el 1% del producto interno bruto al sector, la realidad es que apenas se alcanzó un poco menos de 0.5%.

“Y sin dejar de lado los logros conseguidos, el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta. Y mientras así lo sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad. De ahí que una de las propuestas que se presentan es que la CTI mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido”, puntualizó Graue.

El titular de la máxima casa de estudios del país, institución que convocó y encabezó los trabajos para la elaboración del documento, resaltó que se trata de un documento que contiene una valoración de las debilidades y fortalezas de las políticas que se han emprendido y que propone una ruta de acción para el mejor desarrollo del sector en nuestro país. “Esperamos que estas consideraciones, sugerencias, recomendaciones y propuestas puedan ser tomadas en cuenta por su gobierno y por los agentes sociales involucrados en el tema”.

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue el primero en abordar los capítulos del texto: 1) Introducción y el valor intrínseco de la ciencia. A manera de resumen señaló que, contrariamente a la postura que considera que la inversión en ciencia y el apoyo a la investigación es un gasto suntuoso cuando hay tantas necesidades apremiantes, todos los análisis sobre la aportación de la ciencia al avance de las naciones indican que es esencial, como nunca, para la prosperidad, seguridad, salud, cuidado sustentable del medio ambiente y calidad de vida.

“Es así como resulta indispensable implementar, revisar y mantener una política permanente de comunicación social de la ciencia hacia los órganos encargados de tomar las decisiones y proveer el financiamiento, a nivel federal, estatal y municipal, así como hacia la sociedad en general”, expuso Morán López.

El fortalecimiento de la inversión en educación no es un lujo, sino una necesidad, sostuvo el presidente de la AMC. “Impulsar esta actividad es promover el bienestar de las personas y una mayor justicia social a través del empleo de calidad y la competitividad. Incrementar la capacidad de CTI —añadió— es un ingrediente fundamental para transitar de una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento y la información, con justicia y equidad social.

Tras esta participación se presentaron el resto de los temas de la agenda (tema/presentador): 2) Estructura, temas estratégicos y evaluación/William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; 3) El sector productivo y las empresas/Luis Foncerrada Pascal, profesor en la Facultad de Economía UNAM.

Siguieron, 4) Innovación y transferencia tecnológica/Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico; 5) Vinculación con la sociedad/Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; 6) Expansión y fortalecimiento del sistema de CTI/ José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Continuaron, 7) Educación superior/Rosaura Ruiz Gutiérrez, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; 8) Descentralización del sistema de CTI/Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; 9) Inversión y recursos para el sistema de CTI/José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; y 10) Gobierno y legislación para el sistema de CTI/ Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

cyd-230818-portada-g

Habrá apoyo

Tras escuchar a los diez presentadores, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que era importante que se planteara la agenda en estos tiempos de transición, “no solo porque estamos terminando un gobierno y va a iniciar otro, sino porque está terminando también un modelo que se aplicó por más de 30 años y que no ha funcionado”.

Reiteró que era un momento muy importante recibir el documento para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales. “Es fundamental, la ciencia, la tecnología, la innovación”, subrayó López Obrador y señaló que como país es importante crecer y para ello se requiere de la ciencia básica para que haya ciencia aplicada y también porque se necesita de la innovación. “Vamos a apoyar en todo lo que podamos”.

Manifestó su intención de impulsar la investigación a partir de la disponibilidad de recursos, y en la medida de que haya más crecimiento económico “estoy seguro de que el sector privado va a invertir en ciencia y tecnología. Ahora no lo hace, entre otras causas, porque no hay crecimiento de la economía, pero lo vamos a apoyar”.

Admitió que la actual inversión en CTI por parte del sector privado es muy poca si se compara, incluso, con la de otros países. “Corresponde a nosotros, que tendremos la responsabilidad de encabezar el (próximo) gobierno, garantizar que la aportación en el presupuesto para CyT aumente, y en el peor de los casos, ese es el compromiso que hago con ustedes porque vamos a enfrentar una situación difícil, que no se reduzca en términos reales; que nunca tenga (el sector) un presupuesto por debajo de la inflación, ese es un compromiso para adelante y vamos a procurar que aumente en términos reales”, recalcó.

López Obrador también se pronunció a favor de que haya más investigadores de los 28 mil que hay en la actualidad en el sistema y que ese incremento se realice con mayor equidad, “porque la mayoría son hombres entonces hay que ir avanzando en eso, así como dar impulso a todas las ciencias, las ciencias puras y las ciencias sociales”. Aseguró que el documento que se le entregaba se tomaría en cuenta para el plan de desarrollo 2018-2024.

Acompañaron a Manuel López Obrador y Enrique Graue en el presídium: Xavier Soberón Mainero, José Luis Morán, María Elena Álvarez-Buylla, Carlos Slim, Francisco Cervantes, Teresita Corona, Sara Ladrón de Guevara, William Lee y Silvia Giorguli.

El antecedente

El primer documento que se elaboró con el fin de ofrecer el perfil que debería tener el país en el ámbito de la CTI se presentó y entregó el 27 de septiembre de 2012 a Enrique Peña Nieto, como presidente electo. La entrega la hizo José Narro Robles, entonces rector de la UNAM.

En aquella ocasión participaron más de 60 instituciones y organizaciones para la creación del documento denominado Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología, que incluyó 15 capítulos, los 11 primeros dedicados esencialmente al objetivo estratégico para una política de Estado 2012-2018. (Academia Mexicana de Ciencias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s