Los 9 puntos que piden a AMLO los líderes turísticos mexicanos

 

lopez-obrador2

CANCÚN.— El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) está dispuesto a invertir el próximo sexenio 500,000 millones de pesos (25% más que en el actual) y crear 1.1 millones de empleos, para lo cual pide al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no recortar recursos para la promoción del país y establecer una mejor colaboración en beneficio del sector, entre otros puntos que redactó en un documento en el que llama a defender la industria turística y que presentará al presidente electo, reveló El Economista.

Los 9 puntos son los siguientes:

-Establecer reuniones periódicas de evaluación con la Sectur, CPTM y Fonatur.

-No recortar recursos provenientes del pago de DNR para la promoción del país.

-Continuar con los programas de mantenimiento de la infraestructura de Fonatur.

-Seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

-Destinar los recursos de impuestos estatales hoteleros íntegramente para promoción.

-Trabajar con las secretarías de Estado en temas de seguridad, medioambiente o empleo.

-Procurar un modelo de desarrollo turístico integral respetando planes de desarrollo regionales.

-Establecer una ventanilla única y simplificación de trámites que estimulen la inversión.

-Fortalecer el mercado interno con la creación de nuevos fines de semana largos.

Además, solicita que continúen los programas de mantenimiento de la infraestructura a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), crear una ventanilla única de trámites, participar en la definición de nuevos destinos y sugiere sumar nuevos fines de semana largos para fortalecer el mercado interno.

El vínculo entre el mandatario electo y la CNET por ahora se mantiene en los cauces normales, pero ha tenido chispazos la semana pasada.

Como reveló reportur.mx, López Obrador sigue firme con la idea de impulsar el turismo con iniciativas que no terminan de conformar al sector. La construcción del Tren Maya, por un valor de 6,200 millones de dólares, generó críticas por parte de los líderes turísticos, que piden no cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sobre el nuevo aeropuerto, López Obrador cambió de opinión al calor de las encuestas. Pasó de un rechazo absoluto en el inicio de su campaña presidencial a tener en cuenta la realización para no espantar votos sobre el final de la misma. Ya electo, propuso una consulta popular que se realizará en octubre.

Lo cierto es que el sector turístico casi sin fisuras está a favor del nuevo aeropuerto y mira con dudas al faraónico proyecto del Tren Maya, que estaría terminado en cuatros años financiado con recursos del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros que ingresan al país y se hospedan por lo menos una noche. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s