Quintana Roo, entre los 10 estados que menos emprenden

 

CANCÚN.— El estado de Quintana Roo se ubica en el sitio 22 de 32 entidades federativas con el mayor número de proyectos y fondos de apoyo a la iniciativa privada  en la cartera de ciencia y tecnología, según registros de la consultora Haltium.

Basados en las cifras proporcionadas por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el 2018 siete proyectos presentados por empresas quintanarroenses recibieron 26 millones de pesos en total para apoyar su emprendimiento, de una media nacional de 59 proyectos que solicitaron recursos.

En este contexto, Ericka Mendoza Ornelas; directora de la consultora con oficina de transferencia tecnológica certificada ante Conacyt y reconocida por Secretaría de Economía, admite que a las Pymes les hace falta cultura de la innovación y la información.

En su experiencia el problema del financiamiento público es un problema de desconocimiento de las Pymes por los fondos de apoyo que pueden ayudar a catapultar sus negocios.

“Las condiciones las tienen pero desconocen como subirse al barco”, señala para agregar que es la misma necesidad y dinámica de las empresas lo que finalmente las lleva a buscar ayuda pero en el camino se encuentran con obstáculos que les cuestan tiempo y dinero.

Durante su presentación ante diversas empresas del ramo, Mendonza Ornelas, expuso los programas de que dispone el gobierno federal a través del Conacyt para financiar a las empresas.

Uno de los más populares “Estímulos a la Innovación”, se abrió el 6 de agosto, cierra el 21 de septiembre, y va a publicar los resultados el 18 de enero por lo que urgió a los interesados a informarse sobre los requerimientos de la convocatoria.

Ante decenas de emprendedores interesados en la exposición en el Tech Garage Cancún, la consejera hizo especial énfasis en lo estricto de las normas de la dependencia para quienes pretendan acceder a financiamiento.

“Hace años se podían crear empresas un día antes de la convocatoria y acceder con el simple cumplimiento de unos requerimientos, cuando el Conacyt se dio cuenta de estas acciones, endureció las reglas y ahora en determinados programas se debe acreditar un tiempo de operación mínima”, advirtió.

En este escenario recomendó dos cosas: preparar sus papeles con tiempo de sobra para prever cualquier eventualidad -que por lo general está relacionada con la justificación del financiamiento solicitado- ser muy cuidadosos en la presentación del proyecto, su envió y estar siempre al tanto del trámite para corregir en el momento oportuno para evitar ser rechazados.

Para la experta el tema de innovación va muy relacionado con la mejora de proceso y de productos servicios, es decir, una empresa tienen que saber identificar en qué etapa de sus actividades puede mejorar, crear un nuevo servicio, donde reducir costos e incrementar actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s