Presentan al polémico nuevo director de la Policía Ministerial de Quintana Roo

 

polemico

CANCÚN.— Este día fue presentado el polémico director de la Policía Ministerial de Quintana Roo, el general brigadier retirado de Estado Mayor, Carlos David Velarde Sigüenza, cuestionado por no haber detectado el túnel por el que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015, cuando fungía como comandante del octavo regimiento mecanizado cuyo cuartel se localiza a las afueras del penal de Máxima Seguridad de Almoloya, en el Estado de México

En el marco del acto de presentación el general brigadier respondió a los cuestionamientos señalados, hechos documentados en su momento por la revista Proceso, a lo cual se desmarcó: “Primero”, estamos hablando de internet; si yo subo que vi a Elvis Presley, va a quedar en la memoria informática para siempre”.

“Segundo, jamás he estado a cargo del área de seguridad de penales federales. Tenía yo vecindad porque tenía un centro de adiestramiento de soldados en la conducción y manejo de tanques; mi actividad era netamente militar. Ese centro de adiestramiento está en Almoloya y cuando pasa este suceso, un periodista descubre que hay una instalación militar”.

Cabe recordar que en la publicación referida de Proceso la unidad al mando del general Velarde Sigüenza quedó exhibida desde sus grupos de búsqueda de información hasta la toma de decisiones como mando superior, lo cual dejó mal parado al Ejército, que tenía en esta unidad presencia permanente desde una década atrás en el perímetro del penal.

El general Velarde fue relevado al poco tiempo y enviado como comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Acuña, Coahuila, donde dejó el cargo hace pocos años para asumir un cargo en la Sedena.

La Fiscalía General del Estado informó que con el objetivo de reforzar los trabajos en la persecución y combate de los delitos, el titular de la institución doctor Miguel Ángel Pech Cen, anunció la incorporación del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, como el nuevo director general de la Policía Ministerial de Investigación, quien tendrá la tarea de trabajar con responsabilidad y esmero para dirigir a la corporación.

En el acto protocolario en el que el Fiscal Pech Cen presentó ante la tropa y directores de la zona sur, al nuevo director general de la Policía Ministerial, también se anunció que el Capitán Juan Carlos García Miranda tomará la rienda de la Subdirección de la Policía Ministerial en la zona sur-centro del Estado.

“En todo momento tenemos muy presente el compromiso con los quintanarroenses y con la correcta aplicación de la justicia, es por ello que juntos estamos generando mejores condiciones de trabajo y hemos logrado con esfuerzo y dedicación pasar de un periodo de trabajo básicamente empírico a una etapa de profesionalización, con la mirada puesta en construir escenarios favorables para todos en un entorno de justicia y de legalidad”, afirmó el Fiscal General.

Por su parte el General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, expresó que llega a la Fiscalía para sumar esfuerzos con el fin de beneficiar a la sociedad y que uno de los principales compromisos es reforzar el respeto a los derechos humanos.

David Enrique Velarde Sigüenza tiene una amplia experiencia en el ámbito de la investigación criminal, y una vasta trayectoria entre la que se puede resaltar:

  • 41 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado.
  • Comandante de Unidades y Agrupamientos en los Estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila.
  • Participo en diversas Operaciones de Alto Impacto contra el Narcotráfico en los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
  • Ha colaborado en la Administración y Operación de Albergues para damnificados en la ampliación del PLAN DN-III-E, en Auxilio a la población civil en caso de desastres en México y Coahuila.
  • Así como en la Restauración de la Paz en el Estado de Chiapas.
  • Jefe de Sección de Inteligencia, en la recolección, análisis de información.
  • Subjefe operativo, teniendo a su cargo las áreas de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales.
  • Director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.

El Fiscal cerró su intervención agradeciendo la confianza y manifestó su total compromiso, para unir esfuerzos y lograr construir una Fiscalía General del Estado cada vez más digna, cada vez más confiable y cada vez más fuerte, por y para todos los quintanarroenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s