EL CHAQUISTE

 

valladares

Víctor Galván

 

Era joven. Iba a casarse este fin de semana, refirieron diversos medios de comunicación locales. Dos impactos de bala cortaron de tajo la tarde del miércoles los sueños de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10. Alegre, sin vicios, afirman quienes lo conocieron. Un tipo “buena onda”, como suele decirse, de sonrisa fácil, que caía bien a primera vista.

¿Por qué una persona así perdió la vida en un abrir y cerrar de ojos? Porque Cancún se ha convertido en una ciudad sin ley. Porque todos, lamentablemente, estamos expuestos a la inseguridad que vive esta ciudad, como en los tiempos violentos del Viejo Oeste o de Al Capone, donde las “vendettas” están a la orden del día.

Es lamentable que una ciudad que en los años 80 vivió un “boom” de construcciones hoteleras, una época de abundancia y prosperidad, se haya convertido en un paraíso del hampa, donde las ejecuciones son temas cotidianos en portadas y notas principales de medios impresos y digitales.

Indigna que se trate de un compañero del gremio periodístico, en la misma medida que lo es que a diario pierdan la vida jóvenes, en su mayoría, que de una u otra forma, directa o indirectamente, se ven relacionados con la delincuencia. Tal parece que la juventud cancunense ha visto acotadas sus perspectivas de desarrollo y es lamentable que el camino de la violencia se haya convertido en una opción.

Indigna también que unas horas después del asesinato del joven camarógrafo la Fiscalía General del Estado haya emitido un escueto, frío e insensible comunicado, señalando que: “De manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal”.

El tema aquí es la vida de una persona, un ser humano, un joven cuya labor diaria era informar a la sociedad. Para Miguel Ángel Pech no fue un atentado a la libertad de expresión. Pero lo cierto es que, cuando un periodista pierde la vida, se atenta contra este derecho. Y es más grave cuando la muerte se da por hechos violentos, aunque haya sido “daño colateral”, término utilizado ahora para este tipo de situaciones, un eufemismo para tratar de evadir la cruda realidad de una ciudad que perdió el candor ochentero y noventero y que pareciera que va perdiendo poco a poco la batalla contra la inseguridad.

Hace unos días, en el marco de su comparecencia ante diputados y ante fuertes cuestionamientos, Pech Cen declaró que los medios generan una percepción errónea sobre la espiral de violencia y aseguró que no tenía pensado renunciar a su puesto. Lo cierto es que en este año, en Cancún suman ya más de 360 muertes y esta escalofriante cifra no es una percepción errónea, sino la realidad. Y entre esas muertes son ya tres periodistas en exactamente dos meses: José Guadalupe Dzib, reportero de la fuente policiaca asesinado en un bar en Felipe Carrillo Puerto el 29 de junio, el también reportero y director del portal Playa News, el 24 de julio, en Playa del Carmen, a los que se suma el camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, acaecido este miércoles 29 de agosto cerca de la avenida Palenque, en Cancún.

Mientras Rodríguez Valladares moría a manos de la delincuencia, el gobernador Carlos Joaquín promovía a Quintana Roo en Europa. La promoción turística siempre será una de las prioridades de todo quien gobierne esta entidad, donde la economía gira principalmente en torno a este sector, eso no está en duda ni se cuestiona. Lo grave es que se promociona un estado que se ha convertido en inseguro para sus ciudadanos y donde se han registrado hechos violentos en plenas zonas turísticas, principalmente en Cancún y en Playa del Carmen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s