Pobladores de Isla Mujeres manifiestan su devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre

 

Konaté Hernández

caridad-del-cobre-1

ISLA MUJERES.— Como parte del folclor y cultura cuya herencia del pueblo hermano de Cuba donde se le venera de manera especial, la población católica y de pescadores de Isla Mujeres, manifestara su fe y devoción durante la semana que va del 30 de agosto al 8 de septiembre, a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre con las tradicionales misas, novenas, rezos y procesiones, en las inmediaciones y colonias aledañas donde se ubica la pequeña y pintoresca capilla, donde el párroco Raúl Sánchez Alonso, oficiará la Celebración Eucarística y al termino pasar momentos de sano esparcimiento entre amigos, conocidos y familiares. Motivo por el cual los gremios y movimientos eclesiales invitan a la comunidad en general a participar de los festejos, que darán inicio este día con la santa misa y la procesión al término de la misma.

Sin embargo en una reunión realizada en las instalaciones del palacio municipal, se acordó con las autoridades civiles, aprovechar la presencia del Obispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Monseñor Fabio Martínez Castilla, oriundo de la ínsula además del temor latente que de realizarse en fechas posteriores y debido a las condiciones hidrometeoro lógicas, no sea propicio arriesgar la vida de la población debido a la participación de las familias en dichos festejos patronales. En este sentido y de cara a la celebración de la décimo novena edición de la procesión por lo que se acordó establecer como fecha para realizar la procesión marítima a la Isla de Contoy, con la participación del sector pesquero así como de sus familias, el 1º. De septiembre, ya que en caso contrario.

La Devoción a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad es una hermosa imagen que apareció flotando sobre las aguas de la bahía de Nipe en los primeros años del siglo XVII. Se dejó ver en un amanecer después de tres días de tormenta. La recogieron tres campesinos que habían ido en busca de sal y que se les ha conocido siempre por los tres Juanes. La imagen venía sobre una tablita que decía: YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD. La llevaron al caserío de Barajaguas. Años más tarde la trasladaron a la Parroquia del Cobre. De ambos lugares se desaparecía y volvía a ocupar el mismo sitio. Una niña llamada Apolonia decía que la veía en la loma del Cobre… El pueblo, después de haber orado, con gran preocupación contempló una noche en ese mismo lugar un gran resplandor. Allí le hicieron una pequeña ermita donde la trasladaron y donde se encuentra actualmente en el Santuario Nacional. El Santo Padre la proclamó Patrona de Cuba a petición de los Veteranos de la Independencia el 10 de mayo de 1916. Desde los primeros tiempos se le honró bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad a cuyo amparo los fieles acuden permanentemente con súplicas en los peligros y necesidades. La réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que se encuentra en Isla Mujeres la elaboró el escultor Meynando Puentes en Santiago de Cuba, y es la que utilizan para la travesía que se realiza en procesión que sale de la ínsula a Isla Contoy, donde cuentan con una pequeña y pintoresca cabaña que es utilizada como nicho para asentar a la Virgen, el 8 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s