Inicia trabajos en Cancún la V Asamblea Anual “Caminos para una Cuba Democrática”

fundacion
Hanz Blomeier, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México.

Víctor Galván

 

CANCÚN.— La Fundación Konrad Adenauer inauguró este día en Cancún su V Asamblea Anual “Caminos para una Cuba Democrática”, en el Salón Península del hotel Fiesta Americana Condesa, en donde del 4 al 7 de septiembre se discutirán temas relacionados a los procesos económicos, políticos y sociales que se desarrollan actualmente en Cuba.

Hanz Blomeier, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, informó que las reuniones, incluida la inauguración, se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin embargo en entrevista exclusiva para Últimas Noticias dio a conocer que participan integrantes de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática (MUAD) de Cuba, en la que confluyen una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil dentro de la isla, en conjunto con organizaciones cubanas en el exilio, las cuales abarcan un amplio espectro ideológico.

El tema central a tratar en esta reunión en Cancún es la reforma a la Constitución anunciada por el gobierno de la isla. Al respecto Hanz Blomeier indicó que las organizaciones participantes discutirán los alcances que plantea esta reforma sobre el rumbo de Cuba, hacia dónde se dirige esta nación y compartirán opiniones al respecto. También se busca reforzar y dar participación y voz a los grupos y organizaciones del exterior hacia el interior de Cuba.

Este espacio de diálogo, abundó, está diseñado también para que las organizaciones reciban asesoría externa en materia constitucional para entender lo que significa la reforma; se analizará si conlleva una mayor apertura democrática, si incluye procesos contemplados en la misma reforma constitucional de adherirse a tratados internacionales o de Naciones Unidas. En suma, los alcances del proceso, que será puesto a referéndum.

Blomeier agregó que existe el interés de que haya una ciudadanía informada dentro de la isla y en este sentido los asistentes al foro comparten el deseo de mayores libertades civiles.

Asimismo existe preocupación sobre el actual panorama social en Cuba, donde, afirmó, los costos de vida son equiparables a la situación de crisis y condiciones que prevalecen en Venezuela.

Proceso de reforma constitucional en Cuba

Actualmente el proyecto de Ley de la Constitución de la República de Cuba se encuentra en proceso de consulta popular, la cual se desarrollará del 13 agosto al 15 de noviembre del presente año, tras lo cual se realizará un referendo nacional, antes de su aprobación final.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad el proyecto de nueva Constitución el pasado 22 de julio, tras dos días de discusión. La próxima Carta Magna abarca 224, cuyo texto provisional modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución en vigor desde 1976.

Al clausurar la sesión parlamentaria, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que “estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”.

Las reformas aplicadas desde 2006 legalizaron negocios al margen del Estado en ciertos sectores como la hostelería, el transporte y otros servicios, y a las que ha dado continuidad el presidente Miguel Díaz-Canel tras asumir el poder en abril de este año.

En el ámbito político se mantiene el carácter socialista del sistema político y social, bajo la batuta del Partido Comunista de Cuba.

Los cambios que contempla la nueva Constitución cubana delinean el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, el primer jefe de Estado de Cuba nacido después de la Revolución de 1959. (Con información de Agencias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s