Mostrarán resultados de la evaluación a iniciativas implementadas para enfrentar el cambio climático

 

INECC

CIUDAD DE MÉXICO.— El resultado de las estrategias llevadas a cabo entre academia, gobierno, sector privado y sociedad civil para dar un primer paso hacia un México capaz de mitigar y adaptarse al cambio climático será presentado durante el evento “México ante el cambio climático. Tercer Encuentro Nacional”, que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

En el texto “Sexta Comunicación Nacional” se plasman los avances a nivel institucional después de que en el año 2012 entrara en vigor la Ley General de Cambio Climático, documento que ante un cambio de administración pública federal corría el riesgo de quedar congelado, pero se le dio seguimiento y se concretaron acciones hacia su implementación, explicó María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organismo coorganizador del encuentro junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Para esta ocasión coincidimos de nuevo con un cambio de gobierno, no es que nos lo hayamos planteado así, es casual; la diferencia ahora es que la sociedad ha puesto los ojos, la voluntad y el interés en los acuerdos sobre cambio climático, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, y en cómo dar un giro en la tendencia de desarrollo que permita arribar a políticas amigables con el ambiente”, indicó la funcionaria.

La atención a las causas y consecuencias del cambio climático requiere de una visión multidisciplinaria y multisectorial, siendo el INECC el receptor y coordinador de las iniciativas que surjan desde los actores involucrados, por lo que el evento de cuatro días servirá para un intercambio de ideas y para saber qué se está haciendo a nivel local, estatal y nacional.

Entre los avances en el tema durante el actual sexenio, María Amparo Martínez destacó que se afinaron e incorporaron nuevas metodologías para el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, “ahora podemos presentar un inventario de clase mundial porque es verificable, comparable, con datos recientes e información sólida de México”.

En términos de adaptación tenemos el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el cual permite ver por dónde puede haber más afectaciones por municipios y tipos de fenómeno meteorológico y climático, quiénes pueden ser más vulnerables a qué y cuándo, lo que ayuda a tomar medidas, agregó la especialista.

Gerardo Mendiola, coordinador nacional del proyecto de la “Sexta Comunicación Nacional”, resaltó en rueda de prensa que este esfuerzo se hace con la finalidad de que se entienda en todos los niveles qué quiere decir cambio climático y cómo atenderlo. “México es el país en desarrollo que va más adelantado entre los países emergentes presentando comunicaciones”, indicó.

El documento es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y muestra la participación de los sectores económico, político y social en el tema, tiene apartados en los que estima la economía del cambio climático por la inacción o acción, las políticas de mitigación y adaptación, financiamiento y educación.

“México es de los primeros países que presenta una evaluación de los ordenamientos e iniciativas implementadas como una necesidad de la política en materia de cambio climático en la que se rediseña y corrige. La Sexta Comunicación Nacional tendrá, además, un apartado en el que se reflejen las rutas de mitigación y adaptación, así como propuestas sobre áreas en las que se puede tener un mayor impacto”, comentó Mendiola.

En la rueda de prensa realizada en el auditorio Karl Marx del MIDE participaron, su directora general, Silvia Singer Sochet; el director de Comunicación Social y Divulgación del INECC, Rodrigo Fernández Borja; y el director de Comunicación en Imagen del MIDE, Sergio Rivera Borja.

Entre las actividades contempladas en el evento “México ante el cambio climático. Tercer Encuentro Nacional” están: la realización de un taller para representantes de los medios de comunicación, la presentación del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la presentación de la página web de país “México ante el Cambio Climático”, los principales resultados de la “Sexta Comunicación Nacional”, los resultados de la Evaluación a las Políticas Públicas sobre Cambio Climático en el orden federal, estatal y municipal y la presentación de la plataforma didáctica “El cambio climático de frente”.

Se incluye también una agenda cultural con proyección de películas alusivas, un recorrido por la exposición interactiva de divulgación “Cambio Climático MIDE-INECC”, así como una serie de conferencias sobre los impactos en América Latina y el mundo, las proyecciones a futuro, la equidad de género y la adaptación al cambio climático, etcétera. Todas las actividades se harán en el MIDE y serán de libre acceso, solo es necesario registrarse en la página www.encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx. (Academia Mexicana de Ciencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s