Rechazan PDU; Remberto heredaría caos urbano

 

rechazo

CANCÚN.— Un verdadero desastre urbano pretende heredar Remberto Estrada Barba, cuyo gobierno municipal pasará a la historia por hacer de Cancún una ciudad menos habitable y más conflictiva. Su última, hasta ahora, jugarreta ha sido la modificación del Plan de Desarrollo Urbano 2018-2030 del municipio de Benito Juárez, la cual aún debe pasar por el Cabildo.

Representantes de ciudadanos pioneros de Cancún, arquitectos, urbanistas y sociedad civil organizada lamentaron esta pretensión del alcalde saliente, pues con los cambios que contempla, la zona centro y la llamada zona fundacional se volverían aún más caóticas.

Y es que el nuevo plan rector permitirá redensificar hasta en ocho veces el primer cuadro de la ciudad, al tiempo que permite albergar giros comerciales como oficinas profesionales o públicas y despachos. Los cambios contemplan la reducción del área mínima de lotes habitacionales de 300 metros cuadrados a sólo 108 metros cuadrados.

También se podrá construir una vivienda por cada 40 metros cuadrados de predio, lo que significa ocho viviendas en un lote de 300 metros cuadrados -lo que actualmente miden- con cuatro niveles de altura; medidas que se asemejan a lo estipulado para la construcción de casas de interés social.

En caso de que se dispusiera de un lote de 5 mil metros cuadrados, se podrían autorizar edificaciones de hasta 10 niveles, esto porque el nuevo Plan también permite la fusión de predios.

Por todo ello el Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional y Laboratorio de Ciudad rechazaron cabalmente la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030, presentado por el gobierno municipal a través de Desarrollo Urbano y del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan).

Para ello, presentaron un Plan Parcial Ciudadano de Desarrollo Urbano para el Distrito 1 el cual retoma propuestas locales que han demostrado ser exitosas el cual se regiría en cinco principios: ambiental, social, histórico, económico, y turístico.

Carlos del Castillo, integrante del referido organismo, señaló que entre los motivos de rechazo al PDU presentado es que se encuentra que la propuesta atenta contra los valores urbanos de la denominada zona fundacional puesto que despoja jardines, ahoga andadores peatonales y desdibuja el espacio público y de convivencia social.

Acompañado de Tiziana Roma, Bettina Cetto y Tulio Arroyo, dijo que si bien se entiende la densidad y verticalidad como parte de la solución a los problemas de la ciudad, lo propuesto en el PDU sobredensifica el área, colapsaría la zona fundacional y el acceso a la Zona Hotelera.

Además, en cada lote actual (podrán) construirse tres viviendas con un frente mínimo de seis metros, sobredensificando la construcción al reducir restricciones del frente, atrás y desapareciendo la restricción lateral, lo que implica pegar una casa a otra y reducir los pasillos”, explicó Héctor Reynoso, vecino de la Supermanzana 2-A desde hace más de tres décadas.

La propuesta altera de manera irreversible la imagen y la extraordinaria traza urbana de la zona fundacional y con esto la identidad que quisieran los represente al mundo.

Asimismo, indicó que la propuesta no es sustentable pues atenta contra el medio ambiente reducir áreas verdes y áreas de amortiguamiento climático tanto en lo privado como en lo público, tal es el caso de más de diez hectáreas del camellón de la Avenida Chichen Itzá y las restricciones en lotes privados.

Carlos del Castillo recalcó que la propuesta pone en riesgo el patrimonio de las familias de la zona pionera de la ciudad.

Finalmente, criticó que la propuesta se realizó en un ejercicio poco democrático y resulta en dar prioridad de oportunidades a una minoría interesada sobre la mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s