Se frenará arribo de sargazo en octubre, pero habría más en 2019

Sargazo

CANCÚN.— El sargazo de varios kilómetros de extensión que ha invadido las playas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otras playas del estado dejará de llegar en el mes de octubre, época en la que concluye el arribo de la alga parda, que ha sido una amenaza ecológica, no solo para las costas caribeñas más famosas del mundo por su color turquesa, sino para el turismo nacional e internacional, señaló la doctora María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En una entrevista para Capital, la funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que independientemente de la colocación de las vallas en las costas, en el mes de octubre ya no llegaría masivamente el sargazo que viaja a la deriva, impulsada por las corrientes oceánicas.

Amparo Martínez dijo que el cambio climático en todo el mundo ha sido una de las principales causas de la aparición desde hace cuatro años del sargazo en costas del caribe mexicano, pero advirtió que se corre el riesgo de que regrese en 2019 con mayor fuerza, por lo que el próximo gobierno tendrá como uno de sus mayores retos detener su crecimiento en las playas mexicanas.

“No sabemos si este fenómeno se pueda convertir en una verdadera catástrofe ambiental el próximo año, cuyas causas tienen todos los ingredientes como el calentamiento del mar, con las actividades humanas de contaminarlo con descargas al mar, entre otros elementos”, subrayó.

Como reveló reportur.mx, la llegada de toneladas de sargazo al caribe mexicano se convirtió en el último tiempo en un tema de preocupación para el destino, como la afluencia de turistas y las inversiones hoteleras. (reportur.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s