Cámara de Representantes realizará audiencia sobre ‘ataques sónicos’ en Cuba

Dos meses después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmara el caso número 26 de un empleado de la embajada del país en Cuba afectado por unos misteriosos ‘ataques sónicos’, la Cámara de Representantes celebrará una audiencia sobre el tema.

Los funcionarios, quienes fueron evacuados de la isla, reportaron síntomas como pérdida de audición y dificultades cognitivas y sensoriales. Algunos de ellos fueron diagnosticados con daño cerebral por la Universidad de Pensilvania, a donde se les trasladó para recibir asistencia médica.

El gobierno de Estados Unidos dijo que los incidentes en Cuba comenzaron en 2016. El Departamento de Estado (DoS por sus siglas en inglés) los llama “ataques específicos”, pero no ha dicho qué los causó ni quién los respalda. Cuba ha negado rotundamente su participación o conocimiento de los mismos.

El miércoles, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) emitió un informe en el que se expone que la demora en la comunicación interna del Departamento de Estado retrasó por más de ocho meses la respuesta que la agencia gubernamental dio a los incidentes.

Según explicó Brian Mazanec, director de la oficina de Asuntos Internacionales y Comercio de la GAO en un podcast, aunque varias agencias del DoS sí respondieron cuando se enteraron de los incidentes, la oficina responsable de llevar a cabo el proceso por el que se mejora la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en Cuba.

Los funcionarios de la Oficina de Política de Administración, Redimensionamiento e Innovación (M/PRI) se entraron de los sucesos porque un exempleado vio la noticia de los ‘ataques sónicos’ en Cuba y llamó a la oficina para notificarles.

Mazanec es una de las personas que darán estimonio el jueves en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

En la audiencia también hablará el coordinador del equipo de trabajo de incidentes de salud, el director de la oficina de servicios médicos y el vicedirector de medidas correctivas del Departamento de Estado. (VOA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s