Fiscalías deben limpiarse desde la cabeza: José Óscar Valdez

 

valdez

CANCÚN.— El problema de la inseguridad viene desde arriba y es desde ahí donde se debe atacar el problema, afirmó José Óscar Valdez Ramírez, doctor en derecho y aspirante a Fiscal General de la nación, quien ofreció una conferencia de prensa la mañana de este jueves en conocido café de la ciudad.

Lamentó que la corrupción se encuentre en niveles insospechados ya que, dijo, según estudios propios, “el 85% de los fiscales y procuradores de cada estado obedecen para el narcotráfico”. Otro de los inconvenientes es que en todas las entidades del país, a excepción de Jalisco, “las procuradorías dependen del gobernador del estado”, a lo que se le suma que “no hay gente capacitada para dar justicia”

Ante ello dijo que la solución es tener una verdadera Fiscalía Independiente, “con una designación de su titular totalmente ajena al presidente de la República, pues sólo así tendrá libertad para investigar a todo mundo”.

Entre sus propuestas se encuentran que delitos como el homicidio sean considerados delitos federales, que las fiscalías regionales sean también independientes y que no tengan relación con la central, para que esa institución responda directamente a Quintana Roo y no a los intereses de un particular.

Propugnará además que se realice una investigación exhaustiva a todos los procuradores de los estados, cuentas, carros, casas, familias, pues la situación actual en varios estados es inaceptable. Puso como ejemplo Tamaulipas, donde el procurador de aquella entidad “tiene de cuñados a gente que trabaja en el crimen organizado”.

Por último mencionó que propondrá que los fiscales no puedan tener aspiración a cargos políticos “porque luego quieren ser gobernadores, senadores… nada, que se queden como fiscales y ya”.

Finalmente, José Óscar Valdez Ramírez lamentó los hechos ocurridos recientemente en Cancún con el homicidio del camarógrafo de Canal 10, que es un atentado a la libertad de expresión, crimen que no ha sido resuelto y que actualmente se encuentra en un embrollo que involucra al fiscal Miguel Ángel Pech Cen, pues una persona se encuentra detenida como presunto asesino del periodista y de un elemento de la policía municipal que al parecer en realidad no tuvo injerencia en los hechos, como lo muestra un video subido a redes sociales por la esposa del inculpado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s