Continuará afectación de la zona de inestabilidad

 

nubosidad

CIUDAD DE MÉXICO.— A las 19:00 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Mar Caribe tiene 50 % de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al noroeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste.

El sistema reforzará el potencial de tormentas sobre la Península de Yucatán. Se pronostica que para mañana seguirá intensificándose con trayectoria hacia la costa de Texas, Estados Unidos de América.

Para las siguientes horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes en Durango, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 1, con características de estacionario en el noreste de la República Mexicana, la Onda Tropical 38, la cual se desplaza sobre los estados del litoral del Pacífico mexicano, la inestabilidad atmosférica superior y dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, localizadas, una al norte de las costas de Quintana Roo, y la segunda al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Asimismo, se formó otra zona de inestabilidad con 10 % de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a 285 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento muy lento hacia el noroeste. Refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió por su parte las siguientes recomendaciones a la Población en General:

En el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvias y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en c.

En caso de presentarse lluvias en carretera y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como conservar encendidas todas las luces del vehículo.

En las zonas de tormenta pueden presentarse chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s