Tren Maya agilizará el tránsito de trabajadores en hotelería

 

tren

José Martín Sámano

Reportur.mx

 

CANCÚN.— Una de las principales y más atractivas promesas de campaña del hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la construcción del llamado “Tren Maya” que en un principio habría de conectar a Cancún con los otros dos estados vecinos de la Península de Yucatán. Y aunque es costumbre para los políticos prometer lo que después se queda en sólo eso, tal parece que esta vez el mega proyecto sí va en serio.

En exclusiva para reportur.mx, conversamos con Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, quien es una de las personas más enteradas del desarrollo de esta obra monumental.

Acerca del estatus del proyecto Ortiz Jasso comentó: “Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal electo básicamente en dos temas: uno, es la verificación de las alternativas de trazo que hemos planteado desde Tulum hacia el sur de Quintana Roo, porque ese tramo no lo teníamos contemplado originalmente. Tenemos que definir el trazo de la ruta y también cuántas y cuáles serán las estaciones.

De igual forma, estamos analizando la continuación de la ruta hacia el sur del estado, pasando por Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y llegando hasta Chetumal. De ahí se conectaría con el vecino estado de Campeche”.

De acuerdo con el proyecto ampliado, tal y como lo anunció López Obrador luego de su victoria en las elecciones, Quintana Roo estará conectado por esta vía desde Yucatán a través de Cancún y de ahí siguiendo la costa hasta la capital del estado en el municipio de Othón P. Blanco.

Acerca de los temores que han expresado grupos ambientalistas sobre el posible impacto de la obra en las áreas naturales protegidas, la flora y fauna local, Ortiz aseguró: “Es importante asegurar que el trazo quedará fuera de cualquier área natural protegida. Las estaremos evitando lo mismo que las zonas inundables y los cenotes. Pueden estar seguros que el impacto ambiental será mínimo”. Añadió que en determinados sitios se establecerán pasos subterráneos para que los animales terrestres puedan cruzar de manera segura, lo mismo que habrá puentes colgantes para los monos de las especies araña y aullador que habitan en la región.

“El Tren Maya no sólo será un gran detonante turístico para el sureste mexicano”, señala Ortiz. “En buena medida también ayudará a agilizar el tránsito de aquellas personas que trabajan en hotelería y cuyos tiempos de traslado se reducirán drásticamente”. Así, por ejemplo, a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora, un trayecto que habitualmente toma dos horas y media entre Cancún y Tulum, se realizará en apenas 45 minutos. De igual manera en vez de 4 horas por carretera desde Cancún hasta Chetumal, el tiempo de viaje se reduciría a casi la mitad.

Según el experto, en los tramos urbanos el tren utilizará vías elevadas para no entorpecer el tráfico vehicular. Y en el caso del trayecto entre Cancún y Tulum, tendrá carriles de ida y vuelta. En cuanto a los tiempos Eduardo Ortiz nos comenta que será para diciembre del presente año o a más tardar en enero del 2019, cuando se coloque la primera piedra y que el término de la construcción está programado para el 2023.

“Es una gran oportunidad para Quintana Roo que este proyecto de infraestructura haya crecido. Como estado, tendremos que aprovechar todo el potencial para impulsar no sólo los destinos tradicionales sino de manera especial la zona centro y sur donde las comunidades rurales sin duda se verán beneficiadas con la apertura de nuevos atractivos para el turismo internacional”, concluyó Eduardo Ortiz. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s