Florence baja de categoría, gira levemente al sur

Georgia declaró estado de emergencia el miércoles luego que los meteorólogos advirtieran de lluvias torrenciales en el estado sureño después de que el huracán Florence azote las Carolinas con lo que un funcionario de manejo de emergencias llamó la fuerza de un “golpe de Mike Tyson”.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que los vientos máximos sostenidos de Florence se habían aliviado levemente y que había sido degradado a categoría 3 de una categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

El NHC enfatizó, sin embargo, que si bien se espera un debilitamiento lento en las próximas 24 horas, “se prevé que Florence sea un huracán muy peligroso cuando se acerque a la costa estadounidense el jueves y el viernes”.

Más de 10 millones de personas están bajo advertencia y avisos de huracán en las Carolinas y Virginia, dice el Servicio Nacional de Meteorología.

El NHC dijo que Florence se mantendrá en el mar frente a la costa meridional de Carolina del Norte desde el jueves en la noche y tocará tierra el sábado en la mañana más o menos, casi un día más respecto del pronóstico inicial.

La trayectoria también cambió un poco hacia el sur y el oeste, situación que pone a Georgia en peligro a medida que Florence se desplace tierra adentro.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró el miércoles el estado de emergencia debido a la previsión de que la tormenta cambió su ruta más hacia el suroeste. Pidió a las personas que oren por aquellas que están en la ruta de Florence. Las Carolinas y Virginia declararon emergencia durante la semana.

En general es una “noticia excepcionalmente mala”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, ya que “cuando toque tierra afectará cientos de kilómetros de costa, principalmente una marejada ciclónica”.

A las 2 de la tarde, el vórtice de la tormenta categoría 3 se ubicaba a 700 kilómetros (435 millas) al sureste de Wilmington, avanzaba a 26 km/h (16 mph).

Olas de 25,6 metros (84 pies) de altura fueron medidas cerca del ojo de Florence, dijo el centro de huracanes en un tuit. Pero eso ocurría en el océano abierto, donde mayor profundidad implica olas más altas. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s