Tormenta “Isaac” avanza en el Caribe; por su lejanía no representa riesgo

 

CANCÚN.— La zona de baja presión ubicada en el Golfo de México presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al este de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h, y se mueve lentamente hacia el noroeste. El sistema refuerza el potencial de tormentas en el noreste de la República Mexicana.

En tanto que la tropical “Isaac” se ubica a más de 2 mil kilómetros al este-sureste de Xcalak, Quintana Roo, y por su distancia continúa sin representar ningún riesgo para el Estado. El sistema tropical presenta movimiento al Oeste (275°) grados a razón de 28 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 75 kilómetros por hora y rachas mayores. De acuerdo a los pronósticos, este viernes bajaría de intensidad y se convertiría en depresión, pero se monitorea constantemente su ubicación y trayectoria.

Para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 245 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste; el fenómeno refuerza el potencial de tormentas en el occidente del territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Golfo de México ingresará en la costa norte de Tamaulipas, originando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del noreste del país, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico seguirá alejándose de las costas de Baja California Sur.

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos en Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s