Kim Jong Un accede a la desnuclearización si Estados Unidos corresponde

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunciaron el miércoles un amplio conjunto de acuerdos tras su segundo día de conversaciones en Pyongyang.

Los acuerdos incluyen la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente el principal complejo nuclear de la hermética nación si Estados Unidos toma medidas correspondientes, la aceptación de inspectores internacionales para monitorear el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles y el compromiso de trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Declarando que habían dado un paso importante hacia la paz en la península de Corea, los dos mandatarios comparecieron juntos para anunciar el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países luego de reunirse a puerta cerrada el miércoles por la mañana.

Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el surcoreano.

Luego de una cumbre en Pyongyang, Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in dijeron que el Norte también estaba dispuesto a cerrar su principal complejo nuclear, pero solo si los Estados Unidos tomaban medidas recíprocas no especificadas.

Las promesas hechas por Kim y Moon en su tercera cumbre de este año podrían inyectar nuevo ímpetu a las estancadas negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang y sentar las bases para otra reunión que Kim propuso recientemente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por otra parte, Moon y Kim dieron pasos concretos para la reducción de las tensiones en su frontera.

Según el texto firmado por los jefes de Defensa de las dos naciones, Seúl y Pyongyang pactaron el establecimiento de zonas neutrales a lo largo de su frontera terrestre y marítima para reducir las tensiones militares y evitar enfrentamientos accidentales.

Además acordaron retirar 11 puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada antes de diciembre y establecer una zona de exclusión aérea sobre la línea de demarcación militar que separa los países y que afectará a aviones, helicópteros y drones.

Aunque no está directamente relacionado con la seguridad, el anuncio apuntó que se buscará una candidatura junta para los Juegos Olímpicos estivales, una iniciativa importante en términos de creación de confianza y alivio de tensiones. Esto sigue a la decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang el pasado febrero, algo que fue considerado un éxito para ambas partes.

Otros acuerdos afectan a algunos aspectos polémicos que marcan su relación desde hace años, como permitir que las familias separadas por la guerra tengan más contacto. Moon también parecía estar cumpliendo su promesa de ayudar a construir infraestructuras en el Norte y abrir enlaces ferroviarios transfronterizos.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el encuentro entre líderes de Corea del Norte y Corea del Sur por las nuevas medidas de desnuclearización de Pyongyang​.

Señaló que ha habido un “tremendo progreso” con Corea del Norte, en varios frentes, incluyendo este.

En su cuenta de Twitter, dijo: “Kim Jong Un acordó permitir inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y a desmantelar permanentemente un sitio de prueba y plataforma de lanzamiento en presencia de expertos internacionales”, refiriéndose a los acuerdos con El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

“Mientras tanto, no habrá pruebas de cohetes o nucleares”, agregó Trump.

Incluso, calificó como “¡Muy emocionante!” la propuesta conjunta de organizar los Juegos Olímpicos de Verano en el 2032.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump también afirmó que los acuerdos alcanzados entre los dos líderes coreanos en la reunión, en la que Corea del Norte dijo que aboliría en presencia de testigos y de manera permanente sus instalaciones de misiles clave, fueron “muy buenas noticias”.

Con información de AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s