Bill Cosby: ¿prisión, cárcel, o libertad condicional?

Bill Cosby podría ser enviado a prisión la próxima semana por drogar y abusar a una mujer en su casa de Filadelfia en 2004, convirtiéndose en el primer juicio de celebridades de la era #MeToo.

Cosby debe comparecer el lunes ante el tribunal durante una audiencia de dos días para dictar sentencia, luego de su condena en la primavera por tres delitos de asalto indecente agravado.

Las opciones del juez son amplias, ya que el rango de las pautas estatales de uno a cuatro años, abarca desde un período de prisión, hasta un período de cárcel, arresto domiciliario o libertad condicional. El plazo máximo es de 10 años por conteo.

Los abogados de Cosby, de 81 años y legalmente ciego, sin duda harán hincapié en su edad, problemas de salud, legado y filantropía para tratar de mantenerlo en casa, mientras que los fiscales esperan llamar a otros acusadores para pintar a Cosby como un depredador sexual que merece prisión.

El juez del condado de Montgomery, Steven T. O’Neill, podría apuntar directamente al corazón de las directrices para mitigar las críticas públicas de ambas partes y evitar que se anulen en la apelación, dijeron expertos legales.

“Si das una sentencia en el medio, casi nadie puede quejarse”, dijo Daniel Filler, decano de la Facultad de Derecho Kline de la Universidad Drexel, que estudia temas de agresión sexual. “Y como el caso tiene factores mitigantes y agravantes, ese será el resultado más probable”.

Cosby debería saber su destino el martes.

La sentencia

Los miembros del jurado condenaron a Cosby por agredir sexualmente a Andrea Constand sin su consentimiento, mientras estaba discapacitada y después de haberla incapacitado. Aunque cada cargo conlleva una sentencia máxima de 10 años, O’Neill probablemente los fusionará ya que los tres provienen del mismo encuentro, dicen expertos legales.

Las pautas estatales requieren una sentencia básica de 22 a 36 meses. El juez puede agregar hasta un año por factores agravantes, como los 60 y algunos otros acusadores, las negativas de Cosby y la falta de remordimiento, e incluso los repetidos ataques de su equipo de defensa contra el juez y el fiscal. Entonces O’Neill podría reducir hasta un año los factores atenuantes: la edad de Cosby, la salud y tal vez, incluso los $ 3.4 millones que pagó para resolver la demanda relacionada con Constand.

The Associated Press generalmente no identifica a las víctimas de agresión sexual sin su permiso, lo cual ha otorgado Constand.

La pregunta clave, si Cosby hace tiempo en prisión, es si O’Neill le permite quedarse en casa mientras apela su condena. La naturaleza violenta del crimen funciona en su contra, pero la edad de Cosby podría funcionar a su favor.

“No quieres que tu cliente vaya a la cárcel y descubrir que (en) esos años crepusculares de su vida no debería haber tenido que estar allí en primer lugar”, comentó la profesora de la escuela de leyes de Loyola, Laurie Levenson.

Más de 60 mujeres acusan a Cosby de conducta sexual inapropiada durante su carrera comercial de 50 años. O’Neill permitió que cinco de ellos testificaran en el juicio, mientras que otros vinieron a ver los procedimientos judiciales.

El juez sabe mucho sobre el señor Cosby, ya sea que el fiscal de distrito ponga un solo testigo o no”, dijo Filler.

O’Neill vio los ataques del equipo de Cosby al sistema judicial intensificarse y hacerse más personales, a medida que crecía la apuesta.

Cuando el primer juicio terminó en junio de 2017, la defensa atacó al juez y al fiscal desde los pasos del tribunal. En la corte, en abril, momentos después de su condena, Cosby llamó a Steele y dijo que estaba “harto de él”.

Justo esta semana, Camille Cosby presentó una queja ética estatal contra O’Neill, invocando un romance de hace mucho tiempo para alegar que tenía un sesgo en el caso. Ella lo ha llamado “arrogante”, “antiético” y “corrupto”.

El abogado Samuel Stretton, que a menudo representa a los jueces de Pensilvania en las audiencias disciplinarias, calificó a O’Neill como un profesional imparcial que “entiende la naturaleza humana”. No cree que los ataques influyan en la sentencia, pero agregó que la falta de remordimiento de Cosby sí.

Obviamente, si nadie se arrepiente, ese es un factor a considerar. Y si son tan impenitentes, están llamando nombres, culpando a todos menos a sí mismos,” eso es un problema, dijo Stretton. (VOA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s