Diputados explican a transportistas dudas sobre la Ley de Movilidad

 

CHETUMAL.— Con el objetivo de que transportistas del estado cuenten con información de primera mano, de manera clara y objetiva, los diputados Fernando Levin Zelaya Espinoza y la diputada Jenni Juárez Trujillo se reunieron con representantes de organizaciones que se dedican al servicio del transporte en mototaxis, provenientes de diversos municipios de la entidad.

En el encuentro los legisladores escucharon las inquietudes de los asistentes a la reunión quienes expresaron sus dudas sobre la manera, los mecanismos y las autoridades responsables de aplicar la nueva Ley de Movilidad en el estado de Quintana Roo.

Ambos legisladores les explicaron a los asistentes que esta ley representa un cambio importante en el estado debido a que busca atender las diversas problemáticas que se han ido acumulando en materia de movilidad, desde el servicio de transporte público, las nuevas tecnologías para la prestación del servicio, el respeto al derecho que tienen automovilistas, peatones, ciclistas, así como el servicio concesionado y el uso de la vía pública para esta finalidad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Zelaya, reiteró que el Poder Legislativo demuestra de manera cotidiana su política de puertas abiertas y diálogo permanente ante ciudadanos y colectivos organizados para atender sus demandas y propuestas dentro del clima de legalidad y respeto al Estado de Derecho que se busca mantener en Quintana Roo.

Ambos legisladores les explicaron a los asistentes que esta ley representa un cambio importante en el estado debido a que busca atender las diversas problemáticas que se han ido acumulando en materia de movilidad.

Ambos legisladores les explicaron a los asistentes que esta ley representa un cambio importante en el estado debido a que busca atender las diversas problemáticas que se han ido acumulando en materia de movilidad.

La diputada Jenni Juárez dijo que este tipo de reuniones son de gran utilidad porque en ellas se permite tener un contacto directo con quienes han planteado diferentes inquietudes al respecto y con estos mecanismos se cierra el paso a los rumores y la desinformación existente respecto a la aplicación de la nueva norma.

Además, detalló, se les explica a los asistentes las atribuciones que tienen los legisladores, así como el papel que juegan las autoridades representantes del Poder Ejecutivo en sus diferentes niveles quienes son las responsables de emitir los reglamentos correspondientes, así como la aplicación directa de la ley.

El diputado Zelaya Espinoza indicó que el legislador tiene la facultad de generar y reformar una ley, sin embargo, es el Ejecutivo, ya sea a través del gobierno del Estado o de los presidentes municipales, quienes se encargan de aplicarla en la práctica.

En el encuentro realizado en la Sala Constituyentes del ´74, al que asistieron prestadores de servicio de transporte en mototaxis y taxis agrupados en organizaciones como la UNTRAC, COR, CROM, CROC, IN LAK´LOOM, y la Cooperativa Taxista de Playa del Carmen, los legisladores escucharon las propuestas que llevaron y fueron recibidas para posteriormente ser turnadas a la Dirección Jurídica del Poder Legislativo donde serán analizadas.

Entre estas propuestas, destaca la adición del Artículo 87 de la Ley en mención, de una IV Fracción en la que se añada al servicio de Mototaxi a la clasificación que se describe dentro del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, con el objetivo de que estén contemplados en la norma bajo ese carácter.

Los integrantes de la XV Legislatura precisaron que en los artículos transitorios de la ley se especifican tiempos y condiciones para su aplicación, que van desde los 30 días que el jefe del Ejecutivo cuenta (a partir del 12 de septiembre para el nombramiento del Director General del Instituto de Movilidad), hasta la aprobación de los reglamentos que regirán dicha ley y la adecuación de todas las leyes secundarias, protocolos y manuales que habrá de realizarse, tarea que le corresponde al Poder Ejecutivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s