El INAI determina liberar archivos del movimiento estudiantil de 1968

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México determinó que los archivos sobre el movimiento estudiantil de 1968 deben ser públicos. Por esta razón, en octubre próximo y en el marco de la iniciativa “M68: Ciudadanías en Movimiento”, el Archivo General de la Nación (AGN) liberará 19 mil páginas contenidas en 168 expedientes elaborados durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz

La información está integrada por documentación de dependencias federales, como la Policía Secreta y Política del Gobierno federal, el Ejército mexicano y la Dirección Federal de Seguridad. Se incluyen también los informes de médicos sobre la muerte de estudiantes el 2 de octubre de 1968, que “evidencian las violaciones a derechos humanos” ocurridas esa noche, según informó Óscar Guerra Ford, comisionado del instituto.

De acuerdo con Político MX, con esto se busca esclarecer lo ocurrido ese día, además del “mayor” interés público en conocer el movimiento. Guerra Ford detalló que el dictamen del instituto determinó que imágenes, documentos y expedientes, que contienen datos personas, no serán sujetos a la Ley General de Protección de Datos, con el objetivo preservar y divulgar la memoria nacional. El proyecto “M68: Ciudadanías en movimiento” es impulsado por el AGN y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Wikinoticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s