Habrá amplia amnistía, pero no para beneficiar a criminales: Loretta Ortiz Ahlf

 

loretta-ortiz

CANCÚN.— “Primero justicia y después todo lo demás, tenemos que diseñar instituciones que les garanticen justicia a las víctimas, tenemos 12 años desde el sexenio de Felipe Calderón, cuando salió el Ejército a las calles”, afirmó Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que México vive actualmente una tragedia humanitaria, con una cifra incalculable de personas desaparecidas y víctimas de la violencia.

Han desaparecido más de 37 mil personas, “pero la suma de las personas desaparecidas no podemos determinarla”, informó. Existe una violación sistemática de derechos fundamentales en el país, con desapariciones forzadas, ejecuciones, trata de personas, asesinatos de periodistas, feminicidios y tortura, agregó.

Habrá amplia amnistía, pero no para beneficiar a “criminales responsables de desapariciones, tortura, ejecuciones o que hayan cometido algún acto violento”, sino para niños, niñas mujeres y todos aquellos que fueron cooptados por el crimen organizado y obligados a delinquir, señaló.

Entrevistada en el marco del “Foro Escucha Quintana Roo”, celebrado este viernes en la Universidad del Caribe de Cancún, Ortiz Ahlf dijo que la información expuesta en este evento se tomará en consideración para diseñar políticas públicas, porque no se puede pensar en un México con miles de mujeres en prisión, de las cuales cerca del 85% no cometió delitos violentos, al igual que niños que “están en centros penitenciarios juveniles en vez de estar produciendo o realizando actividades en pro del país, pero no tuvieron oportunidad alguna por su condición social”.

La Dra. Ortiz Ahlf, quien dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se encargará de la Unidad de seguridad humana para la Paz, con un área para dar seguimiento a las políticas públicas la defensa de los derechos humanos, atribuyó los violentos episodios vividos en México en años recientes a que “no teníamos gobiernos democráticos”.

Ortiz Ahlf confía en que la violencia va a disminuir y va a prosperar el respeto a los derechos humanos.

De los 25 foros que se realizarán en total en todo el país saldrán los elementos para proponer la Ley de Sistema Integral para la Justicia, la Verdad, Garantías de No Repetición y Reparación a las Víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s